La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, lamentó el paro de transportistas y calificó de inaceptable el aumento a la tarifa que solicitan.
En un video compartido en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum rechazó el aumento a la tarifa que solicitan los transportistas por considerarlo “excesivo”.
“Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales por la tarifa y esto para nosotros es inaceptable”
Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX
La mandataria capitalina afirmó que su gobierno siempre ha mantenido la disposición al diálogo y subrayó el apoyo que le ha brindado a los transportistas “para mejorar el servicio del transporte y evitar el aumento de la tarifa”.
“Mi gobierno ha mantenido siempre la disposición al diálogo y además hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio del transporte y evitar el aumento de la tarifa”
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum: No hay justificación para el paro de transportistas
Claudia Sheinbaum aseguró que no hay ninguna justificación para que los transportistas hayan realizado un paro laboral.
La jefa de gobierno dijo que si bien la tarifa de la CDMX es la más baja del país, su gobierno le ha dado apoyos a los transportistas “como en ningún otro lado y no se han puesto en orden”.
“Es verdad, la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país. Se les ha dado apoyos como en ningún otro lado y no se han puesto en orden. No hay justificación para el paro”
Claudia Sheinbaum
Con el fin de evitar el aumento de las tarifas en el transporte, Claudia Sheinbaum refirió que desde 2020, el gobierno capitalino ha brindado una serie de apoyos para los transportistas.
Entre los apoyos brindados, la mandataria enlistó:
- un bono de combustible que va de 4 mil a 6 mil pesos mensuales dependiendo del tipo de transporte (A la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos)
- destacó que desde la implementación de estos bonos de combustible han representado una inversión de mil 303 millones de pesos
- Apoyo de 450 mil pesos o 300 mil pesos (dependiendo de la unidad) para que sustituirlas
- instalación de GPS y videovigilancia en todas las unidades
- apoyo a los choferes para que tengan seguridad social
- condonación de pagos por trámites anuales para entrar a su regularización
Claudia Sheinbaum acusa que pese a apoyos recibidos, los transportistas no han cumplido
Claudia Sheinbaum sostuvo que a cambio de todos los apoyos, el gobierno solicitó algunas condiciones, pero los transportistas no han cumplido.
¿Qué se les ha pedido a cambio?, Sheinbaum Pardo indicó lo siguiente:
- poner en orden la cromática
- no usar vidrios polarizados
- mantener en buen estado sus unidades
- seguros vigentes
- que los choferes tomen capacitación
- que estén integrados en un padrón único
- que trabajen uniformados
- que no viajen con acompañantes
- que moderen la velocidad y manejen de manera responsable
- incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas las unidades
“Se trata de poner en orden el transporte concesionado en la ciudad. Ellos no han cumplido”, acusó.
En tanto, expresó su rechazo al “aumento excesivo” al precio de la tarifa que solicitan los transportistas, pues “cualquier demanda de aumento debe estar asociada al estricto cumplimiento de un mejor servicio”.
Finalmente, señaló que la mesa de diálogo está abierta para llegar a acuerdos y reiteró su compromiso de proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público.
Martí Batres y Claudia Sheinbaum indican que fueron pocos participantes en paro de transportistas en CDMX
Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CDMX, y Claudia Sheinbaum indicaron que fueron pocos los participantes en el paro de transportistas ocurrido durante este jueves 2 de junio.
Sobre este aspecto, Martí Batres detalló que fueron entre mil y mil 500 los transportistas que participaron en el paro de este jueves.
El funcionario evitó mencionar cuántos manifestantes esperaban para el paro de transportistas, pero sostuvo que esperaban un número mucho mayor.
“Más o menos como mil, mil 100 personas participaron. No pongo número, pero se esperaba que iba a ser una movilización mucho mayor y también puntos de bloqueo y afortunadamente no fue así”
Martí Batres
Asimismo, comentó que si bien la organización de transportistas que realizó los bloqueos representan el 20% de todos los transportistas de la CDMX, la cantidad de trabajadores que se movilizó fue mucho menor.
“Fueron menos bloqueos de los que se esperaban. No fue una movilización tan grande, no hubo tantos puntos de bloqueo y tampoco duraron tanto tiempo afortunadamente”, recalcó.
Finalmente, informó que ya fueron liberados los 16 bloqueos que se registraron por el paro de transportistas en la capital del país.