La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se van a investigar los supuestos abusos policiacos que se cometieron durante una manifestación realizada el sábado 20 de noviembre.
La marcha fue por motivo del Día Internacional de la Memoria Trans en la Ciudad de México, inició desde Metro Revolución con rumbo a Paseo de la Reforma para terminar en la Glorieta de Insurgentes.
Policía de la CDMX encapsuló la marcha trans del 20 de noviembre
Videos difundidos en redes sociales por las asistentes de la manifestación del Día Internacional de la Memoria Trans muestran que la Policía de la Ciudad de México no las dejó avanzar y las encapsuló.
Pese a que los manifestantes intentaban dialogar con la policía capitalina para explicar que solo se trataba de una marcha pacífica, los elementos ignoraron sus suplicas.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban familias con niños y niñas trans así como jóvenes de diferentes edades, quienes debido a la situación presentaron crisis nerviosas.
Claudia Sheinbaum: Vamos a investigar
Por ello, Claudia Sheinbaum aseguró durante su conferencia diaria que se investigaría a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Vi los videos que me enviaron activistas y solicité información a la SSC y a la Secretaría de Gobierno, el día de hoy en el gabinete de seguridad solicité una investigación de exactamente qué pasó”
Claudia Sheinbaum
De manera preliminar, dijo Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobierno le informó que solo hubo una contención para que la marcha no afectara el desfile por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
“Me llama la atención personalmente algunos temas de los videos que están circulando en redes”, dijo Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum dijo que el 23 de noviembre se pondrán de acuerdo la Secretaría de Gobierno y la SSC para obtener los videos del C5 y revisar cuál fue la actuación policial.
Claudia Sheinbaum: Si hubo abuso policiaco se sancionará
La jefa de gobierno de la Ciudad de México advirtió que si se registra algún abuso policíaco será sancionado.
“El día de mañana se van a poner de acuerdo la SSC y la Secretaría de Gobierno para obtener todos los videos del C5, revisar cuál fue la actuación policial y si hay un abuso sancionarlo como debe de ser”
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheimbaum también señaló que si no hubo abuso policiaco qué fue, entonces, lo que pasó en la marcha.
“Vamos a tomar cartas en el asunto [...] y si no lo hubo también ver qué fue lo qué ocurrió”, dijo Claudia Sheinbaum.
La jefa de gobierno, sin embargo, aclaró que los humos que se ven en algunos videos no es gas lacrimógeno, sino extinguidores que tiene la Policía de la Ciudad de México.
Aún así, explicó Claudia Sheinbaum, se tiene qué explicar por qué utilizaron los extinguidores.
“En pocas palabras vamos a hacer una investigación, si hubo abuso policial se va a sancionar a los responsables a través de los medios del área de asuntos internos”, dijo Claudia Sheinbaum.