Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), planteó la posibilidad de que se elimine el examen de admisión para el nivel preparatoria.
Así lo mencionó Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este lunes 20 de junio, en la cual consideró que a nivel preparatoria no deberían aplicarse el examen de admisión.
Debido a lo anterior, Claudia Sheinbaum señaló que tanto en la CDMX, como en el resto del país, se elimine el examen de admisión para el nivel preparatoria de educación.
Claudia Sheinbaum considera injusto que se aplique examen de admisión para la preparatoria
En la conferencia que ofreció de manera virtual, Claudia Sheinbaum calificó como injusto que la asignación de escuelas preparatoria se haga por medio de un examen de admisión.
Por ello, la mandataria capitalina se pronunció a favor de que se elimine el examen de admisión para estudiantes de preparatoria y se opte por otro modelo.
Al respecto, Claudia Sheinbaum puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde dijo, se asignan las escuelas más cercanas para los estudiantes.
Al considerar dicho modelo, Claudia Sheinbaum refirió que se debería aplicar un método similar no solo en la capital del país, sino en todo el país y no con un examen de admisión.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría por qué haber un examen de admisión”
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum pide que haya escuelas suficientes para que jóvenes puedan acceder a la educación
En ese sentido, Claudia Sheinbaum resaltó que su postura en torno a la educación media superior es que se elimine el examen de admisión para el nivel preparatoria.
Siguiendo con su pronunciamiento, apuntó que no tiene sentido que los estudiantes egresados de secundaria con calificación aprobatoria, tengan que presentar un examen de admisión.
Con base en el ejemplo de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum indicó que en México debería de haber un plantel de bachillerato cerca de los hogares, para que los estudiantes acceden a la educación.
“Sí (debería ser eliminado), desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen, para ver a qué tipo de Educación Media Superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen
Claudia Sheinbaum
Para ello, dijo que debe seguir trabajando por la educación pública, a la cual calificó como uno de los “grandes derechos” que se deben otorgar a los habitantes de la CDMX.
Incluso, señaló que todos los estudiantes que culminen sus estudios de preparatoria y tengan la intención de continuar sus estudios, también puedan ingresar a la universidad sin presentar exámenes.