La icónica cantina La Faena, ubicada en la CDMX (Ciudad de México) y considerada sitio de tradición taurina por más de 70 años, fue clausurada; te contamos lo que sabemos del caso.
En redes sociales, recientemente se reportó que fueron colocados sellos de suspensión de actividades en la cantina La Faena de CDMX, lo que generó reacciones entre los usuarios que solían ir a beber y comer en el establecimiento.
La Faena está ubicada sobre la calle Venustiano Carranza número 49 B, en pleno Centro Histórico de la CDMX.
“Cierra sus puertas la tradicional Cantina La Faena ubicada en Venustiano Carranza 49B, Centro Histórico”, compartió la cuenta de X ‘Crónicas de la Ciudad Perdida’ que acompañó de una fotografía en la que se aprecian los sellos de suspensión en la puertas principales del negocio.
¿Por qué fue clausurada la cantina La Faena de CDMX?
De acuerdo con los sellos de suspensión colocados en la fachada de la cantina La Faena, el motivo de la clausura del lugar fue por “riesgo sanitario”.
Dicha situación insalubre se comprueba en comentarios de los propios clientes del lugar, pues reseñas escritas en el apartado de la cantina en Google Maps refieren que el lugar no se encontraba en condiciones sanitarias adecuadas para los clientes. “No volveré a menos de que el salón reciba una buena limpieza”, se puede leer en uno de los comentarios.
Entre las opiniones que se generaron a raíz de la clausura de la cantina fue: “te cobraban de más, había cucarachas, los baños siempre estaban sucios, pero ahí va la cantina con el mejor ambiente de la CDMX”.
Otros usuarios a pesar de que aceptan la falta de higiene que tenía el local, justificaron que en realidad ese era el concepto de la cantina: “Es que cómo te vas a quejar con salubridad sobre La Faena cuando la extravangancia de ese lugar es la decadencia. Gente que no comprende conceptos”.
Si bien la noticia de la colocación de sellos de suspensión se dio a conocer recientemente, al menos de finales de noviembre de 2024 en el apartado de la cantina en Google Maps ya aparecía la leyenda “cerrado temporalmente”.
¿Clausura de la cantina La Faena de CDMX es temporal?
Hasta ahora se desconoce si la clausura de la cantina La Faena será temporal o definitiva, por lo pronto el establecimiento no estará dando servicio y su futuro es incierto.
La cuenta Crónicas de la Ciudad Perdida señala que la intención detrás de la clausura de la cantina es porque “quieren el local para darle otro rumbo” y que las autoridades ya le están solicitando el lugar a la cooperativa que está a cargo del negocio.
En sus inicios, La Faena fue un conocido punto de encuentro de toreros, aficionados a la tauromaquia y músicos que veían en esa cantina un lugar para compartir su pasión.
La Faena se caracteriza por su temática y decoración en la que predomina la pasión por la tauromaquia con fotos, trajes de luces, banderillas y muchos otros objetos vinculados con la tradición taurina en México.