La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por acoso sexual contra una maestra en el plantel de Álvaro Obregón.
Hoy martes 17 de septiembre de 2024, la CNDH en México emitió un comunicado dirigido a la Dirección General del Conalep con la recomendación 148/2024 por el caso de acoso sexual.
En dicha recomendación, la CNDH determinó que se cometió una falta de atención oportuna y diligente al caso de acoso sexual contra una maestra.
¿Qué dijo la CNDH al Conalep por caso de acoso sexual a maestra?
La CNDH señaló que las autoridades educativas del Conalep violaron los derechos humanos a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación, así como al acceso a la a justicia.
Ello debido a que por el caso de acoso sexual contra una maestra del plantel 1 de Álvaro Obregón, existió una falta de atención oportuna y diligente al caso.
Y es que la maestra denunció ante la máxima autoridad del plantel de Conalep la existencia de acoso sexual por comentarios ofensivos en el mobiliario escolar y fotografías denigrantes en redes sociales.
La víctima solicitó medidas de protección, así como las respectivas sanciones hacia los estudiantes responsables, pero al no haber una respuesta, acudió a la CNDH.
CNDH pide a Conalep brindar atención a maestra víctima de acoso y colaborar con la investigación
La CNDH también determinó que el Conalep “permitió un ambiente de violencia escolar” al no haber activado el Protocolo para atención de situaciones de acoso, así como dejar que los estudiantes violentadores continuaran en contacto con la maestra.
Además, aclaró que al permitir que la maestra tuviera que calificar a sus agresores, se le revictimizó, e igualmente también se omitió una investigación con perspectiva de género.
Derivado del daño psicológico y emocional que sufrió la maestra a causa de estas omisiones, la CNDH solició al Conalep que brinde atención psicológica a la víctima.
También solicitó a la institución educativa que colabore en la investigación de la denuncia ante el Órgano Interno de Control, emitir medidas de protección necesarias y medidas disciplinarias pertinentes.
Otras acciones que deberá emprender el Conalep es la impartición de cursos formativos especializados en el derecho a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación a las personas servidoras públicas, así como la activación del protocolo de actuación contra acoso y violencia sexual.