Colectivos feministas se manifiestan de manera pacífica en CDMX, llaman a la unidad y al trabajo en equipo. En el marco de un evento convocado por el colectivo femnista Marea Verde México, este domingo 28 de noviembre.
Este evento se organizó en medio del Zócalo de la CDMX, a partir de las 5:30 pm, lo nombraron “Un abrazo, una sola voz”.
Los otros colectivos feministas que participaron en este evento pacífico, fueron:
- Colectiva Raíces de Rebeldía
- Latinas Feministas
- Aquelarre
- Sororas del mundo
- Pandilla Violeta
- Flores con Causa
- Fem Unidas
Entre otras que formaron una congregación dónde se calcula un centenar de participantes.
En “Un abrazo, una sola voz”, pidieron a las asistentes ir con ropa blanca, tenis o calzado cómodo, una veladora, pluma y papel.
En medio de veladoras, prendas blancas, y varias participaciones de los colectivos en un micrófono abierto, explicaron el porqué de esta reunión.
¿Cuáles fueron las exigencias de las feministas en esta manifestación pacífica de la CDMX?
De las exigencias de los colectivos feministas en esta manifestación pacífica de la CDMX principalmente se marcaron la seguridad hacia las mujeres, adolescentes y niñas, justicia hacia los casos de feminicidio, y los niños huérfanos por feminicidio.
Así como los casos de alienación parental de parte de los padres hombres, hacia sus hijos, asimismo de las madres buscadoras que siguen en la lucha por encontrar a sus hijos o tener algún indicio de ellos.
También destacaron en el ámbito de la salud mental, el amor propio, empatía y abogaron por la unidad, el trabajo en equipo, la comunicación, y la sororidad.
De las actividades que se desprendieron para este evento “Un abrazo, una sola voz”, los colectivos se organizaron para cantar, dinámicas con papel, encender las veladoras con las que fueron convocadas.
También realizaron una mandala en el suelo, hecha con semillas de arroz y flores, en un acto simbólico.
Incluso para las personas que no pudieron asistir en su página oficial de Facebook de Marea Verde México estuvieron transmitiendo en vivo el evento.
Además de explicar el porqué de esta reunión en el micrófono abierto, este elemento en la reunión sirvió para dar voz a los testimonios de los familiares de víctimas por feminicidio, víctimas de violaciones entre otros actos de relevancia para este evento.
Esta reunión se realizó de las 18 a las 20 horas, dónde los colectivos feministas, así como familiares de las víctimas estuvieron rodeados de un cerco policial, mientras que la estación del METRO CDMX Zócalo se mantuvo cerrada.