Sobre la tragedia en el Colegio Williams, los papás de Abner, el alumno de 6 años que murió ahogado en la alberca de sede en San Jerónimo, denunciaron que la escuela inició una campaña para revictimizar a su hijo.

Este lunes 14 de noviembre, en conferencia de prensa, los papás de Abner señalaron que el Colegio Williams busca responsabilizar al niño de su propia muerte.

Lo anterior porque el Colegio Williams habría filtrado un video a medios de comunicación para crear una narrativa donde Abner sería el responsable de su muerte porque soltó su flotador y no de la maestra de natación y el salvavidas.

“Como lo hemos dicho desde el principio, solamente exigimos justicia y es sumamente preocupante que después de todo, el Colegio Williams siga gestando una campaña para hacer parecer que es culpa de mi hijo de 6 años”.

Juan Leonardo, papá de Abner

Los papás de Abner exigen que Colegio Williams deje de operar

Los papás de Abner exigieron que el Colegio Williams deje de operar por la manera tan “detestable” que los dueños y los directivos han manejado el caso de la muerte de su hijo.

Juan Leonardo, papá de Abner, explicó que el director del Colegio Abner, Juan Camilo Williams, cuando los recibió les dijo que el alumno de 6 años se había desvanecido y que la maestra de natación ingresó “de inmediato” a rescatarlo.

“Es detestable cómo se han conducido las autoridades escolares con la tragedia”.

Juan Leonardo, papá de Abner

El padre del niño acusó directamente a dos medios de comunicación de publicar la narrativa del Colegio Williams sobre la muerte de Abner: La Silla Rota y El Universal.

La Seo informó que revisará los protocolos del Colegio Williams

Explicó que ambos medios publicaron que según un video se observa que el niño de 6 años suelta su tabla y se agarra de la separación de carril, se sumerge y luego vuelve a salir.

“¿Qué clase de medio se atrevería a formular estás afirmaciones sin ver los videos? El Colegio Williams filtró ese video para crear una narrativa falsa y revictimizando a mi familia y a Abner”.

Juan Leonardo, papá de Abner

Los papás de Abner acusaron a los dueños y directivos de impulsar una campaña para señalar que el niño es responsable de su propia muerte y “lavarse la cara”.

Sin embargo, expusieron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ya dejó claro que se trata de un homicidio doloso ocurrido en el Colegio Williams.

Pero pidieron que además de la maestra de natación y el salvavidas detenidos, sean sancionados directivos y dueños por la revictimización contra Abner, además de su petición porque la escuela deje de operar de manera definitiva.

Será el próximo viernes 18 de noviembre cuando un juez determine si la maestra de natación Ana María “N” y el guardavidas Alberto Alfonso “N”, la vinculación a proceso o no por el delito de homicidio con dolo eventual contra Abner.

Cronología de la Fiscalía CDMX sobre el caso Abner

La Fiscalía de la CDMX expuso la cronología que ha construido sobre la muerte de Abner en el Colegio Williams, al mismo tiempo que informó la detención de la maestra de natación y el guardavidas.

De acuerdo con el doctor Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la detención se cumplimentó tras las diligencias correspondientes, lo que dio como resultado las órdenes de aprehensión de los 2 involucrados.

La cronología sobre la muerte de Abner expuesta por la Fiscalía, construida con los videos se seguridad del lunes 7 de noviembre, es la siguiente:

  • 8:55:42: las clases de natación comenzaron con ejercicios de precalentamiento y segundos después Abner comenzó a nadar de un lado al otro
  • 9:00:11: la maestra de natación le pide a Abner que dé otra vuelta a la alberca no permitiendo que salga
  • 9:05: deja el flotador
  • 9:07: el guardavidas desciende la silla elevada y camina hacia el área de vestidores, abandonando su lugar de trabajo
  • 9:14: la maestra arroja una tabla a Abner y le indica que nade
  • 9:15:08: se observa a Abner haciendo “movimientos no sincronizados”, tratando de sostenerse de los separadores de división de la alberca, mientras la maestra arrojaba tablas al carril para los menores que se alistaban a realizar clavados
  • 9:15:16: Abner ya se encontraba aparentemente inconsciente
  • 9:16: 50: la maestra Ana María “N” se da cuenta de la situación, se mete al agua y lo lleva al extremo de la alberca, con el coordinador de natación auxiliando para colocarlo en el piso
  • 9:17:45: el guardavidas regresa a la toma del video casi 10 minutos después de haber dejado la silla elevada, caminando tranquilamente a donde auxiliaban al menor solo para observar; posteriormente le dan un teléfono y se dirige a la puerta de salida de la alberca
  • 9:19: 20: se aproxima la doctora del campus para tratar de reanimar al menor
  • 9:26:19: se le coloca oxígeno a Abner
  • 9:37: se recibe el reporte de emergencia la unidad Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para que asistan en el incidente
  • 10:01:51: llegan los elementos del ERUM para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar y 4 minutos después proceden a trasladar al menor al exterior de las instalaciones de la alberca
  • 10:12: la ambulancia llega al Hospital Materno-Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirmó la muerte de Abner