La palmera “más emblemática”, que da nombre a la Glorieta de la Palma se plantó en Paseo de la Reforma desde hace más de un siglo. El árbol emblema, se quitará el domingo debido a una rara enfermedad.
Esta famosa Glorieta de la Palma, fue la segunda que se construyó, siendo la primera la Glorieta del Caballito.
La historia del origen de la palmera, es un tanto particular, pues habría llegado en sustitución de un monumento, pero se quedó ahí como un emblema de la CDMX.
¿Cuál es la historia de la Glorieta de la Palma y su relación con Paseo de la Reforma?
Desde la época de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota Amalia (1832-1867), lo que conocemos como “Paseo de la Reforma”, era originalmente llamada “El Paseo de la Emperatriz”.
En la planeación de la actual Glorieta de la Palma se encontraban arquitectos tales como:
- Carl Gangolf (1837-1895)
- Ramón Rodríguez Arangoiti (1830-1882)
Así como artistas de la ‘Antigua Academia de San Carlos’:
- Felipe Sojo (1833-1869)
- Miguel Noreña (1839-1894)
- Santiago Rebull (1829-1902)
En 1864 Maximiliano de Habsburgo encargaría el proyecto a Luis Bolland Kuhmack.
La idea era la creación de una paseo de gran amplitud, amplias avenidas llenos de árboles y camellones con esculturas y fuentes que conectarán en línea recta ‘El Castillo de Chapultepec’ y ‘Paseo de la Reforma’.
En el proyecto de Bolland la Glorieta de la Palma, no figuraba entre sus planes, originalmente se estaba pensando poner un monumento a Cristobal Colón.
El paseo comenzó su construcción en 1864 y finalizó su primera parte en 1866.
La emperatriz Carlota se emocionó con los avances del paseo y así fue que el Emperador lo nombró como “Paseo de la Emperatriz”.
Tras el fin del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, la obra continuo en manos de Benito Juaréz (1806-1872) y terminaría en 1872 en el periodo de Sebastián Lerdo de Tejada.
¿Se planeó incluir la palmera en la Glorieta de la Palma?
De acuerdo con el texto “Una palmera y una idea en el Paseo de la Reforma”, de Silvio Zavala originalmente en la Glorieta de la Palma, se planeaba poner una pirámide trunca, pero otras fuentes señalan lo contrario.
Desde 1910 en los festejos del centenario de la Independencia de México, se planearon la construcción de 2 monumento de conmemoración.
El primero fue el ‘Ángel de la Independencia’ y la segunda iba a ser una estatura delicada al Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria, pero para llenar el espacio, en aquel momento, plantaron una palmera.
Desde 1910 la palmera habría sido plantada y se olvidaron de colocar el monumento a Miguel Hidalgo, por ello se habría dejado el distintivo árbol.
Desde 1920 se tiene registro fotográfico de la existencia de la palmera de la ‘Glorieta de la Palma’. Y también existen fotos del archivo de la Fototeca Nacional de 1957, donde se observa la palmera a través del tiempo.
La palma “más famosa” de la CDMX está muriendo lentamente y con ello se lleva grandes historias y momentos de celebración
Con información de ‘mexicomaxico.org’.