La Contraloría General de CDMX investiga un posible desvío de recursos de Sandra Cuevas por los volantes con mensaje de guerra sucia en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX), Juan José Serrano, detalló lo sucedido el 26 de enero en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron 13 paquetes con volantes contra Claudia Sheinbaum.

El funcionario capitalino explicó ya se inició un expediente de investigación en el órgano interno de control contra la alcaldesa Sandra Cuevas, el cual, dependiendo de la información recabada, “lo más probable es que resulte en un desvío de recursos”.

Contraloría de CDMX denunciaría desvío de recursos ante la Fiscalía capitalina

De acuerdo con el contralor Juan José Serrano, lo que resulte de la investigación del órgano interno de control será denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que probablemente será desvío de recursos.

Aunque aclaró que a la Contraloría de CDMX no le corresponde determinar el delito:

“A nosotros no nos corresponde determinar el delito, eso le corresponde a la Fiscalía pero en el tema administrativo, ya se inició un expediente de investigación en el órgano interno de control y es probable, depende de lo que recabemos, lo más probable que consideramos que puede resultar es desvío de recursos”.

Juan José Serrano

Al ser cuestionado contra qué servidor público es la investigación, Juan José Serrano dijo que dependería de lo que derive de la investigación para determinar el nivel de responsabilidades de los funcionarios como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Contralor de CDMX explica lo ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc

En la conferencia de prensa que ofreció este viernes 27 de enero, el contralor de CDMX, Juan José Serrano, explicó lo ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc la noche del 26.

De acuerdo con la cronología expuesta por Juan José Serrano, tras recibir una denuncia sobre volantes contra la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acudieron él, la titular del órgano interno de control y el fiscal desconcentrado de Cuauhtémoc a las oficinas de la Dirección de Gestión y Desarrollo.

Esto ocurrió alrededor de las 21:10 horas, el contralor de CDMX explicó al personal de la oficina de la alcaldía Cuauhtémoc su presencia y no fue hasta las 21:40 horas que comenzó a llegar más gente y los agredieron.

“En lo que iba de la diligencia no había habido ningún problema pero a partir de ese momento llegó personal de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Juan José Serrano

Juan José Serrano detalló que antes del comienzo de las agresiones, se encontraron 13 paquetes con volantes y 12 mantas de propaganda contra Claudia Sheinbaum.

Paquetes con propaganda en contra de Claudia Sheinbaum encontrados en la alcaldía Cuauhtémoc

Según el contralor de CDMX, minutos después de las 21:40 horas del 26 de enero, llegó a las oficinas de la alcaldía Sandra Cuevas, quien de inmediato los acusó de privación de la libertad contra sus trabajadores, hecho que el funcionario negó.

“A partir de ese momento, comenzaron a ponerse agresivos con nosotros y al intentar salir, un grupo de personas nos impidió el paso y nos empezaron a agredir físicamente, no nos dejaban retirar”, dijo.

¿Qué pasó en la alcaldía Cuauhtémoc?

La noche del 26 de enero de 2023, propaganda contra Claudia Sheinbaum fue encontrada en oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la CDMX, informó desde la sede de la alcaldía Cuauhtémoc que el hallazgo se realizó luego de una denuncia ciudadana.

En lo volantes, que tienen un fondo negro, se puede apreciar una foto de Claudia Sheinbaum, acompañada del mensaje “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad? Esta historia continuará…”.

Alrededor de dicha imagen, se observan varios acontecimientos ocurridos durante su mandato, como la caída de la Línea 12 del Metro CDMX, los varios accidentes ocurridos en ese sistema de transporte, los feminicidios y hasta el caso Rébsamen.

Luego de esto, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, calificó de “un ataque en su contra”, que era el inicio de “una lucha” de la mandataria capitalina y que “se necesitaba mucho más” para callarla.

Policías afuera de las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc

Como respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay disputa con Sandra Cuevas, que “la guerra sucia es del PAN” en su contra”.