Con el objetivo de concientizar sobre la detección oportuna de la Hepatitis, Coyoacán llevó a cabo la Jornada de Salud, realizando 160 pruebas rápidas y gratuitas de antígeno.

A cargo de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico de Coyoacán, el evento se llevó a cabo de forma simultánea en el Centro de Atención Integral para las Adicciones y las Violencias, así como en Pedregal de Sta. Úrsula.

Al respecto, el alcalde Giovani Gutiérrez destacó que la salud ha sido uno de los ejes principales de su administración.

Jornadas de detección en Coyoacán

Coyoacán ha realizado en 49 Jornadas de Salud Sexual y Detección Oportuna de VIH, con 2 mil 500 pruebas rápidas, sumando ahora la jornada de detección oportuna de Hepatitis tipo C.

Asimismo, se han acercado gratuitamente 2 mil quinientos estudios de mastografía para mujeres en las zonas vulnerables.

Enrique Macías Arias, subdirector de Servicios de Salud, afirma que Coyoacán cumple con apoyo en detección oportuna, acompañamiento psicológico, canalización a instituciones especializadas y actividades en la prevención de adicciones.

Vías de contagio más frecuentes de Hepatitis

Jorge Casares Cabrera, médico de Coyoacán, indicó que las fuentes de contagio más frecuentes de Hepatitis son:

  • La exposición a sangre infectada.
  • Compartir agujas o jeringas contaminadas.
  • De madre a hijo durante el parto o lactancia.
  • Contacto sexual sin protección.

Sin embargo, con una detección oportuna el paciente puede llevar una vida de calidad, pues este tipo de infecciones no tienen una cura, pero son controlables con tratamiento y hábitos saludables.