La alcaldía Coyoacán instaló una mesa de diálogo a fin de rechazar cualquier tipo de violencia en los procesos de participación ciudadana, debido a una riña que se presentó en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX).
El conflicto se dio en medio de una asamblea informativa para conocer detalles de presupuesto participativo ganador y la elección del comité de vigilancia; luego de tres horas de reunión, se logró el acuerdo para rechazar la violencia.
Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, quien encabezó la reunión, ratificó el compromiso de no dar cabida a hechos de violencia y hacer del diálogo la forma de solucionar las diferencias.
El enfrentamiento derivó en denuncias de parte de las dos partes implicadas, así que existen dos versiones de los hechos y solo el Ministerio Público y la Fiscalía de CDMX podrán determinar responsabilidades, explicó el funcionario.
Coyoacán propone mesa de diálogo permanente para evitar violencia en procesos de participación ciudadana
El director general de Gobierno de Coyoacán dijo que nadie puede erigirse en una autoridad para determinar la responsabilidad de quienes participaron en los hechos, pues son tareas que le corresponden al Ministerio Público.
“Es por eso que proponemos se instale esta mesa de diálogo de manera permanente con el objetivo de que se desarrolle la asamblea a la que había convocado el IECM con las condiciones necesarias para concluir el procedimiento de la etapa en curso. El 99 por ciento de las asambleas se han desarrollado en orden y con respeto”
Director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán
Erasto Ensástiga Santiago, director general de Concertación Política de la zona sur de la Secretaría de Gobierno, dijo, después de ver videos y fotografías de los hechos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México que:
“Lo que refleja el video es una respuesta a otra situación que finalmente será el MP quien fije (postura), pero como servidor público, eso sí permítanme comentarlo, sí tenemos doble responsabilidad, no podemos caer en esas pasiones en nuestra tarea diaria”
Director general de Concertación Política de la zona sur de la Secretaría de Gobierno
De acuerdo con la versión de una funcionaria de Coyoacán, fue ella la primera víctima de una agresión verbal y posteriormente física, al igual que su madre, lo que originó el enfrentamiento, según explicó Erasto Ensástiga Santiago.
Quienes se presentaron como vecinos de Pedregal de Santo Domingo -ninguno de ellos como parte de la Unidad Territorial Ajusco 1, motivo de los hechos- advirtieron que continuarán con el cierre de vialidades hasta “donde tope”, “no estamos mancos”, dijeron.