Este viernes 14 de abril, elementos de Escudo Coyoacán (cuerpo de seguridad de la alcaldía) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX realizaron un operativo por instrucción del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.
La movilización pretendía detectar y detener a los individuos que se ocuparan de realizar cobros ilegales en la vía pública (franeleros) y obtuvo un saldo de 16 personas detenidas.
Y es que en Coyoacán es muy común que a los visitantes, o residentes, les sea solicitada una remuneración económica por la ocupación de la vía pública como estacionamiento, mas la actividad en sí no es legal.
Coyoacán y policías detienen a 16 personas
Si bien la presencia del cuerpo de seguridad Escudo Coyoacán y policías de la SSC provocó que un par de franeleros huyeran, 16 personas fueron detenidas por el cobro ilícito y posteriormente se les remitió a un juez.
Esto porque la Ley de Cultura Cívica de la CDMX sanciona el impedimento y condicionamiento del uso de la vía pública sin justificación; es una falta administrativa.
Las 16 personas detenidas se dedicaban a realizar un cobro ilegal a los visitantes que estacionaban sus autos en los espacios públicos de Coyoacán.
Los cobros ilegales en vía pública de Coyoacán
La detención de las 16 personas, efectuada por la alcaldía Coyoacán y policías de la SSC, dejó ver que este cobro ilícito se ha extendido por la vía pública de la localidad.
Y aunque a Coyoacán han llegado un poco más de 100 solicitudes para desempeñar la actividad de franelero de manera formal, todas han sido rechazadas.