Recrudece la crisis de agua en el Valle de México; el Sistema Cutzamala disminuyó aún más su capacidad que abastece a la Ciudad de México (CDMX).
Así lo dio a conocer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 30 de enero, donde se dio cuenta del llenado de las principales presas que abastecen la Zona Metropolitana del Vale de México.
Y es que la crisis hídrica continúa avanzando con fuerza, donde incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en México el “Día Cero”, que refiere a la carencia total del vital líquido para la población, podría ocurrir en 2028, si no se implementan medidas urgentes.
Esta situación no está lejana a la realidad, pues la Conagua ya anunció que el almacenamiento en el Sistema Cutzamala que proveé a la CDMX, sólo alcanzará para suministrar agua hasta el 26 de junio de 2024.
Presas del Sistema Cutzamala a sus niveles más bajos
De acuerdo con el informe de la Conagua, el almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala, bajó a 39.8% de su capacidad, en contraste con la semana anterior, que se ubicó en un 40.1 por ciento.
Cabe destacar que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales “surten” de agua a la CDMX, configuran el 25% del abasto del Valle de México.
Esta alarmante cifra, refuerza la crisis de agua, representando un déficit histórico del 37 por ciento, de acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Además, el volumen total de las tres balsas del Sistema Cutzamala, se ubica en 311 millones de metros cúbicos, cuestión que ha preocupado a los integrantes de dicho comité.
Así se encuentra el nivel de almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala que abastecen a la CDMX:
- Presa de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2%
- Presa de Villa Victoria incrementó de 30.1% a 30.2%
- Presa de Valle de Bravo pasó de 34.4% a 33.9%
Falta de lluvia contribuye a la crisis de agua
En tanto que la falta de lluvia es otro componente que alimenta la actual crisis de agua, pues según información del informe de la Conagua, del 1 al 28 de enero 2024, se registró 24.5 % menos precipitaciones de las esperadas.
A su vez, temperaturas máximas figuran valores por encima de las habituales en diversos puntos de la México, lo que golpea directamente el almacenamiento del Sistema Cutzamala, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo puso como ejemplo el caso de Culiacán en el estado de Sinaloa, donde el pasado 28 de enero se registraron hasta 41 grados Celsius, lo que superó su marca histórica del 2002, con la que se reportaron niveles de 39 grados.
Las adversas condiciones climáticas se ven reflejadas en la capacidad de almacenamiento de las 210 principales presas del país, las cuales se ubican en niveles 51 por ciento, lo que implicó la disminución de un punto respecto al reporte del martes 23 de enero 2024.