El feminicidio de Cristina Vázquez Chavarría ocurrió hace 3 años en la colonia Hipódromo-Condesa, Ciudad de México (CDMX), sin que hasta la fecha haya justicia para la activista.
Cristina Vázquez Chavarría fue asesinada el 27 de junio de 2019 al interior de su departamento en la colonia Hipódromo-Condesa; a pesar de que hay videos que muestran al posible responsable y una recompensa por 2 millones de pesos, no hay avances.
La mujer de 50 años de edad formaba parte del Comité Fundacional de Asociaciones de Residentes del Hipódromo, el cual se oponía a la construcción de un edificio justo a un lado del inmueble donde vivía Cristina.
Investigación por feminicidio de Cristina Vázquez Chavarría estancada
En entrevista con SDPnoticias, Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional, dio detalles de lo que se sabe de la investigación por el feminicidio de Cristina Vázquez Chavarría.
“De manera oficial, siguen las investigaciones pero desde que comenzó la pandemia, la carpeta se estancó y desde entonces no sabemos nada”.
Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de Asociaciones de Residentes del Hipódromo
Rafael Guarneros explicó que una de las principales preocupaciones de los vecinos de la activista es que debido a la pandemia, quizás el responsable ya murió y nadie se haya enterado porque por Covid-19, los cuerpos no eran completamente revisados.
Dijo que del posible feminicida de Cristina Vázquez se tienen señas particulares como tatuajes, pero que por la pandemia, si murió, su cuerpo pudo no haber sido identificado.
“Estos son temores generados por la incertidumbre y porque no hay resultados por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México”.
Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de Asociaciones de Residentes del Hipódromo
El activista dijo que las autoridades de la CDMX, como la fiscal Ernestina Godoy y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han pronunciado contra los feminicidios y la cero impunidad en estos casos.
Sin embargo, les recordó que el feminicidio de su compañera sigue impune: “no hay justicia para el feminicidio de una activista social, el primer caso con estas características en el gobierno de Claudia (Sheinbaum)”.
Protestan por justicia para Cristina Vázquez Chavarría
Vecinos de la activista Cristina Vázquez Chavarría protestaron y exigieron justicia para la mujer el domingo 26 de junio de 2022, a tres años de su feminicidio.
Se reunieron en el Parque de la Amistad México Japón, en la colonia Hipódromo Condesa, frente al que fuera el domicilio de Cristina, para conmemorar su partida y exigirle a la Fiscalía de la Ciudad de México que detenga al responsable y la investigación no se cierre.
A nombre de los vecinos, Quetzal Castro Montalvo, coordinadora de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia Hipódromo II, lamentó que en el país los feminicidios van en aumento y que la mayoría queden impunes.
Durante la protesta recordaron que el 26 de junio de 2019, vecinos escucharon gritos de una mujer pidiendo ayuda y se comunicaron al 911, sin embargo la patrulla se retiró al no identificar la fuente que pedía auxilio.
Vecino de Hipódromo-Condesa lograron frenar construcción del edificio
Rafael Guarneros afirmó que la lucha de Cristina Vázquez Chavarría sí rindió frutos pues junto al Comité de Vecinos, lograron demoler los pisos que se planeaban construir en dicho edificio.
El edificio en cuestión es el que se ubica en la avenida Baja California 370, justo esquina con la calle Cholula, a un costado de Cholula 140, donde Cristina fue asesinada la madrugada del 27 de junio de 2019.
La activista Cristina y sus vecinos protestaban en contra de la construcción de 7 pisos extras de ese edificio, pues no estaban planeados. A 3 años de su feminicidio, esto se logró, aunque los departamentos siguen sin ocuparse.
La familia de la víctima ha preferido mantenerse fuera del espacio público, por lo que son los vecinos de Cristina Vázquez Chavarría quienes realizan, cada año, una protesta en su memoria y por justicia.
“La exigencia es que no quede impune el caso, que se siga difundiendo la recompensa y los tatuajes de esta persona para que sea detenida. Que las autoridades no olviden que Cristina merece justicia”.
Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de Asociaciones de Residentes del Hipódromo
El Comité Fundacional de Asociaciones de Residentes del Hipódromo realizará un acto conmemorativo a finales de junio en el parque de la amistad México-Japón para exigir resultados.
Rafael Guarneros recordó que a Cristina no sólo la mataron por su labor como activista, hubo aspectos por su condición de mujer que clasificaron el delito como un feminicidio; y que mientras el responsable no sea detenido, la lucha de la mujer estará pendiente.
El feminicidio de la activista Cristina Vázquez Chavarría
María Cristina Vázquez Chavarría fue vista por última vez el 26 de junio de 2019 cuando el Comité Fundacional tuvo un encuentro con el jefe del Sector Roma para denunciar que el edificio Baja California 370 estaba siendo usado como “refugio de maleantes”.
Se les prometió a los vecinos actuar en la zona. Luego, al día siguiente, una vecina de Cristina señaló que durante la madrugada escuchó gritos de auxilio, pero no logró identificar el origen. Solicitaron la presencia de una patrulla, pero nunca llegó.
Cristina fue hallada asesinada el 1 de julio luego de que reportaron olor fétido en su departamento; la mujer tenía signos de tortura.
Incluso, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, condenó el asesinato de la activista e hizo un llamado para una investigación pronta, efectiva e imparcial con perspectiva de género y con todas las líneas.
Un mes después, en agosto de 2019, vecinos de Cristina Vázquez Chavarría revelaron videos de seguridad que grabaron la última vez que la mujer llegó a su casa y, horas más tarde, a un hombre que merodeó el inmueble durante la madrugada.
De acuerdo con el video, a las 01:02 horas del 27 de junio, el hombre bajó las escaleras del edificio; la seña particular identificada es un tatuaje con la palabra “Brenda”.
Con estas grabaciones, en abril de 2020, la Fiscalía de la CDMX publicó el ofrecimiento de una recompensa hasta por 2 millones de pesos por información del o los responsables del feminicidio de la activista, sin que hasta la fecha haya avances.
María Cristina Vázquez Chavarría participaba en denuncias públicas relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad en la zona.