La nueva ley a plataformas como Airbnb estableció un límite de registros para los anfitriones en CDMX; te contamos cuántos te permite.

Con el fin de regular Airbnb y otras plataformas digitales para alojamiento, el gobierno capitalino aprobó modificaciones a la Ley de Turismo de la CDMX el pasado 21 de marzo.

Sin embargo, no fue hasta hoy 4 de abril que la nueva ley fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Esta nueva ley declaró a Airbnb y las otras plataformas de su tipo como “servicios de estancia turística eventual”, con lo que los anfitriones que las operen deberán respetar el límite de registros de inmuebles.

Este es el límite de registros de Airbnb que podrás hacer como anfitrión en CDMX

Con base en la nueva ley, aquellos que quieran ser anfitriones de Airbnb en CDMX deberán atenerse a respetar el límite de registros permitidos.

De acuerdo con lo aprobado, la regulación a Airbnb y otras plataformas será mediante dos padrones: de las apps de servicios de alojamiento y de anfitriones.

Para estos últimos, los anfitriones deberán sujetarse a un límite de registros de 3 inmuebles tanto para Airbnb como otras plataformas.

No obstante, los anfitriones sí podrán registrar más inmuebles siempre y cuando cumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, que incluye el permiso de uso de suelo.

Airbnb

¿Por qué la nueva ley limita el número de registros de Airbnb para anfitriones en CDMX?

Sobre esta nueva ley y las regulaciones, Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó el por qué se limita el número de registros de inmuebles en plataformas como Airbnb.

Según señaló, el beneficio es para los propios anfitriones, que al cumplir con el máximo de 3 inmuebles registrados son amparados de cualquier supervisión para establecimientos mercantiles y recibir cualquier sanción que derive de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Además, también señaló que con la nueva ley se busca limitar el registro de inmuebles de manera masiva principalmente por parte de empresas e inmobiliarias, que además eleva los precios de renta.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, por su parte, explicó que con la nueva ley y regulación de Airbnb se busca:

  • frenar la gentrificación
  • evitar la inflación inmobiliaria
  • impedir la expulsión de vecinos que rentaron en colonias céntricas y cuyos inmuebles quieren seguir habitando
  • proteger el uso de suelo habitacional
Martí Batres