Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, acusó desde hace meses una persecución política en su contra por aspirar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Hoy 10 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destapó a Santiago Taboada como el candidato para gobernar la CDMX por parte de Va por México.
En sus palabras, asegura que el acuerdo es que Xóchitl Gálvez vaya por la candidatura presidencial y Taboada por la de la CDMX, pese a “los escándalos de corrupción” del alcalde de Benito Juárez.
Ello debido a que Santiago Taboada ha sido señalado por presuntamente participar en el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez; a continuación te contamos de qué se trata.
Santiago Taboada acusó a la Fiscalía por persecución política en su contra
Desde hace unos meses, Santiago Taboada aseguró que la Fiscalía de la CDMX trataba de perjudicar su imagen con la fabricación de delitos en su contra, por lo que señaló persecución política.
Según sus palabras, desde el gobierno de la CDMX buscaban dañar su imagen e inclusive acusó que existía una orden de aprehensión a su nombre por el delito de secuestro y adelantó denuncias contra:
- Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX
- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía
Asimismo, Santiago Taboada acusó que desde la Fiscalía preparaban un video fabricado para dañar su imagen por ser parte de los políticos opositores del PAN.
Santiago Taboada es señalado por participar en Cártel Inmobiliario de Benito Juárez
Tras los señalamientos de Santiago Taboada, Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la CDMX, aseguró que no existía persecución ni orden de aprehensión en contra del alcalde de Benito Juárez.
No obstante, confirmó que existe una investigación en su contra por su presunta participación en el caso de corrupción del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.
El señalamiento fue confirmado por el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, y por la misma Fiscalía de la CDMX, quienes señalaron que cuentan con señalamientos en contra del alcalde por su participación en la red de corrupción.
Conforme a lo indicado previamente, Santiago Taboada presuntamente habría participado en la red de corrupción del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.
Declaraciones de un empresario aseguran que Taboada se negó a pagar10 millones de pesos por trabajos de remodelación de un edificio tras los sismos de 2017.
Según la Fiscalía de la CDMX los trabajos de remodelación estaban valuados en 25.6 millones de pesos y abiertos a incrementos posteriores, pero sólo fueron pagados 15.5 millones de pesos.
Y aunque los trabajos del edificio sí fueron concluidos, Santiago Taboada se negó a pagar los 10 millones de pesos restantes, sin dar explicaciones y afirmando que no existía derecho a reclamar por el dinero.
Cabe destacar que pese a las declaraciones de las autoridades y los presuntos testigos, y con más de 5 vinculaciones a proceso por el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, Santiago Taboada no ha sido acusado de manera formal ante un juez.