La fecha de reapertura total de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) fue confirmada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, tras el desplome que causó la muerte de 26 personas en 2021.
El 3 de mayo de 2021 se desplomó una unidad en el tramo elevado la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Se trató de la peor tragedia en la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC)
Además del operativo de rescate que se montó en la zona, de manera posterior se lograron 117 acuerdos de reparación, así como la entrega de los siguientes apoyos, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI):
- 120 apoyos de 10 mil pesos
- 26 apoyos de 40 mil pesos
- 93 apoyos de 30 mil pesos
Solo el 8 por ciento de las víctimas optó por la vía judicial para proceder en el caso, representados por el abogado Teófilo Benítez. El otro 92 por ciento aceptó la justicia restaurativa.
El saldo del desplome en la Línea 12 del Metro CDMX fue de 26 muertos y 103 personas más resultaron lesionadas.
Línea 12 Metro CDMX reabrirá en su totalidad el 30 de enero, confirma Martí Batres
La Línea 12 del Metro CDMX será reabierta en su totalidad el 30 de enero, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien ofreció información respecto a las obras en la segunda etapa del tramo elevado.
En ese sentido, serán reabiertas al público las siguientes estaciones:
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
“Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan, ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser nueve, luego cinco, cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes del tramo elevado; en total son 20 y así se habrá terminado la obra”
Martí Batres
Metro CDMX dirá el adiós definitivo a los boletos
Por otro lado, el Metro CDMX informó que a partir del 29 de enero se lanzará el último tiraje de boletos, pues el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dirá el adiós definitivo a esta forma de acceder a sus instalaciones.
Esta medida de aplicará después de 55 años para dar paso al acceso por medio de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), pues actualmente solo las Líneas 2 y 3 permiten la entrada con boletos.
La última edición de los boletos del Metro CDMX constará de 14 millones de unidades, que solo podrán ser adquiridas en las líneas antes mencionadas, donde posteriormente se implementará el sistema de acceso con tarjeta.