El ahuehuete en Paseo de la Reforma será reemplazado por uno nuevo; ¿cuándo lo plantarán? Te contamos.

Hace 3 semanas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que el ahuehuete en Paseo de la Reforma sería retirado luego de que se instaló en junio de 2022.

Sin embargo, el ejemplar sería reemplazado por otro ahuehuete, su árbol “hermano” de 12 metros de altura y que se encuentra en buenas condiciones.

En cambio, el ahuehuete actualmente plantado en Paseo de la Reforma será trasladado al Vivero de Nezahualcóyotl, pues aunque está en deterioro, aún sigue vivo y será rehabilitado.

¿Cuándo plantarán el nuevo Ahuehuete en Paseo de la Reforma?

En ese contexto, la titular de la Sedema, Marina Robles, señaló que el nuevo ahuehuete que reemplazará al original será plantado en Paseo de la Reforma a finales de abril o principios de mayo de 2023.

Sin embargo, prevalecerán medidas para facilitar el proceso de adaptación de este nuevo ahuehuete como la permanencia de la valla metálica que lo protegerá.

Esto con el fin de evitar que el ahuehuete se vea expuesto a accidentes o situaciones que pongan en riesgo su desarrollo tal y como al ejemplar actual.

Pero también, especialistas mantendrán las labores de mantenimiento y cuidado del sustrato y jardinería de la glorieta en donde se situará el ahuehuete para ayudarle en su proceso de adaptación.

Secretaría del Medio Ambiente informó que será retirado el Ahuehuete plantado en lo que era conocido como Glorieta de la Palma

¿Qué le pasó al ahuehuete en Paseo de la Reforma?

Durante el año pasado, el ahuehuete sufrió severos daños que complicaron su adaptación en su nuevo hogar; entre las causas se encuentran las siguientes:

  • el choque de un vehículo contra uno de los tensores que lo sostiene
  • compactación del suelo a raíz de las pisadas de las personas que han invadido su espacio
  • daños a su corteza y brotes por personas que han trepado por las ramas
  • posibles patógenos ante la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos

Todo lo anterior ocasionó que el actual ahuehuete enfermara y poco a poco se fuera deteriorando y secando hasta el punto en el que hoy se encuentra.

Por ello, el ahuehuete en Paseo de la Reforma será retirado para ser rehabilitado y será reemplazado con otro ejemplar.

El ahuehuete de Paseo de la Reforma