La defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pidió respetar el debido proceso que se lleva en su contra por los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa; acusaron que es un “preso político” del gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Este 16 de marzo de 2023, a más de un año de la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, su abogado pidió que se respete el debido proceso pues, de ser así, el ex político debería ser liberado.
Para formalizar su petición, el abogado Erick Alan Hernández Arizmendi entregó dos escritos, uno al Poder Judicial de la CDMX y otro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que esperan que el proceso de Gutiérrez de la Torre se agilice.
Además, a la sede del Poder Judicial local acudieron decenas de mujeres para externar su apoyo al exdirigente del PRI en la capital: “No tocó”, “Yo soy mujer y lo defiendo”, “Exigimos justicia y libertad”, fueron sus consignas.
Defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre asegura que no hay elementos en su contra
El abogado Erick Alan Hernández Arizmendi, parte de la defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aseguró que no hay elementos que liguen al ex político con los delitos que le imputan.
“Lo que le pedimos al magistrado presidente de Tribunal es que revise cómo se están sustanciando los juicios, en especial el de mi cliente, Desde que se dictó el plazo constitucional, se hizo sin elementos indiciarios, no hay elementos que lo vinculen con los delitos”.
Abogado Erick Alan Hernández Arizmendi
Para la defensa del priista, el manejo del proceso penal contra Gutiérrez de la Torre los hace “suponer cierta parcialidad” por parte del Juez Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México, que lleva el caso.
“El sistema judicial debe ser imparcial, actuar con independencia, y una solicitud que exigimos como ciudadanos y como parte de la defensa de una persona que es inocente, pues con elementos suficientes ya hubiera sido sentenciado”, dijo.
Actualmente, el proceso penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está por finalizar la etapa de instrucción y están en espera de que se resuelvan algunos amparos presentados.
“Lo que pedimos es que se resuelva el proceso conforme a derecho, que se haga una valoración concisa, que los elementos de prueba sean valorados en los mismos términos, con imparcialidad”, señaló el abogado.
El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
El 30 de diciembre de 2021, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, fue detenido por tentativa de trata de personas y asociación delictuosa, por la Fiscalía local.
Este caso fue dado a conocer por una investigación periodística de MVS Noticias en 2014, que reveló que Gutiérrez de la Torre habría creado una red de prostitución dentro del PRI local a costa del erario.
De acuerdo con la investigación, el PRI en la CDMX, a cargo del detenido, publicaba anuncios engañosos en periódicos e internet ofreciendo trabajo a mujeres de entre 18 y 32 años en las oficinas del partido como edecán o asistente administrativa.
Sin embargo, cuando las mujeres acudían a la entrevista en las oficinas del PRI se les informaba que entre sus labores era realizar trabajos sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo que se pagaba con presupuesto del partido.
Ese año, la entonces procuraduría capitalina cerró el caso y fue hasta septiembre de 2021 que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy reabrió la carpeta tras argumentar omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas.
Desde su detención, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanece detenido en el penal del Altiplano pero aún no recibe sentencia.
Según su defensa, el hombre no ha sido sentenciado porque no hay elementos en su contra, al contrario, aseguraron que ninguna de las víctimas confirma que “haya tenido contacto o cercanía” con él.