El analista financiero David Páramo se mostró preocupado por el decreto del jefe de gobierno en funciones de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, para “convertir la propiedad privada en propiedad pública y social”.
“Este decreto puede quitar garantías a la propiedad privada”, dijo el polémico comentarista.
David Páramo aseguró que hay temas más importantes en la agenda de la ciudad, pero consideró que aquí se ve la necesidad de Martí Batres en dejar su marca, lo cual le podría dejar problemas a la administración de Clara Brugada.
“Podemos expropiar, que le quiten garantías a la propiedad privada... El gobierno ahora puede decir que la propiedad es comunitaria o social, ese es el problema”
David Páramo. Comentarista de negocios
David Páramo advierte que inversionistas tienen menos seguridad ante decreto de Martí Batres
David Páramo, dijo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión que el decreto contra la propiedad privada en CDMX puede desincentivar a los inversionistas hipotecarios.
“Eso tensa la relación con los inversionistas hipotecarios, con los desarrolladores de vivienda, porque ahora por causa de utilidad van a tener menos seguridad las inversiones en la CDMX”, advirtió.
¿Martí Batres le está dejando tareas a Clara Brugada? David Páramo dice que no debería hacerlo
El comentarista de Imagen Televisión consideró que Martí Batres debió resistirse a realizar ese decreto debido a que afecta más a la nueva gobernante Clara Brugada y el inicio de su goberno se la pasará arreglando probables errores de Martí Batres.
Cabe recordar que Martí Batres ha señalado que Clara Brugada va a tener tareas pendientes en materia de vivienda y desarrollos inmobiliarios.
Luego de que se publicó la reforma al tope de rentas en la CDMX, Martí Bares dijo que a Clara Brugada le corresponde su implementación, la administración del registro de contratos y la construcción de nueva vivienda social.
David Páramo: ¿Qué implica el decreto de Martí Batres sobre propiedad privada?
Martí Batres deja de lado el principio de “respeto a la propiedad privada” del Artículo 3 de la Constitución de la CDMX.
De esa manera, el decreto da prioridad a los términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este señala que se “recupera en el ámbito local las nociones de la propiedad originaria de la nación, así como… imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.
Este decreto se publicó el 2 de septiembre de este 2024 y uno de los motivos que justificó Martí Batres es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría interpretar las normas constitucionales a favor de los grupos económico más poderosos.