México. - El fotógrafo que impartía clases en la Academia de Artes Visuales (AAVI), Ricardo Trabulsi, fue denunciado por acoso y abuso sexual.

Por medio del hashtag #MeTooArtesMx, un grupo de 6 exalumnas de la Academia de Artes Visuales difundió un comunicado en el que acusan a Ricardo Trabulsi de acoso.

De acuerdo con lo dado a conocer por las ex alumnas de la institución educativa, los actos cometidos por Ricardo Trabulsi ocurrieron durante el periodo comprendido de 2017 a 2020.

En el comunicado, las exalumnas también señalaron que los actos cometidos por Ricardo Trabulsi, fueron solapados por la Dirección Académica de la AAVI.

Así se expone al referir que los directivos de la institución educativa, emprendieron una campaña de estigmatización para silenciar las denunciar que se presentaron contra Trabulsi.

Directivos de la AVVI pidieron a alumnas “no dañar” la institución

De la misma forma, las exalumnas acusaron que cuando denunciaron el actuar de Ricardo Trabulsi, la respuesta de la AAVI fue una petición para “no dañar” a la institución.

Asimismo, señalaron que cuando se solicitó que el exprofesor dejara de dar clases, se excusaron al señalar que todos saben como es el señalado.

“Utilizó frases como ‘ya sabes que Ricardo es así’, incomodas a la comunidad escolar’ y ‘yo prefiero no meterme’”

Debido a lo anterior, el grupo de exalumnas denunciantes señaló que aún cuando la dirección sabía de la situación de acoso y abuso, Ricardo Trabulsi siguió dando clases.

Incluso, el comunicado apunta que en sus cursos y a lo largo de recientes años en los que han seguido los reclamos, el fotógrafo “siguió acosando y abusando de otras mujeres”.

Ricardo Trabulsi fue separado como profesor en abril pasado

Sin embargo, también se indica que fue hasta este mismo año, que Ricardo Trabulsi fue separado como profesor.

Lo anterior se consiguió en el mes de abril, cuando una de las alumnas que lo denunció originalmente, contactó al dueño mayoritario de AAVI.

Por otro lado, en el comunicado las exalumnas señalaron que ya existe una denuncia legal, pero las abogadas que llevan el caso han detectado irregularidades en la investigación.

Finalmente, el grupo de exalumnas hicieron un llamado para que las instituciones educativas dejen de justificar, solapar y protege a los acosadores.

Hasta el momento el fotógrafo no ha emitido una postura sobre las acusaciones que el grupo de exalumnas de la AAVI hizo en su contra.