Denunciaron un presunto feminicidio de Montserrat en la colonia Anáhuac I, en alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX); la Fiscalía de la CDMX detuvo al novio y suegro de la presunta víctima.
Mediante un reporte en redes sociales, se compartió un video de las cámaras de vigilancia, en donde se puede apreciar que durante la madrugada del sábado 23 de septiembre, el cuerpo de una mujer, envuelto en una sábana, fue sacado de su casa en una camilla por un policía y otro sujeto.
Se señaló que el feminicidio se habría cometido el pasado viernes 22 de septiembre, al interior de un domicilio ubicado en el conjunto habitacional marcado con el número 76 de la calle Lago de Chalco.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emitió una tarjeta informativa, en donde las autoridades dieron su versión de los hechos del polémico video.
No obstante, horas más tardes, dadas las versiones de vecinos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó la apertura de una carpeta de investigación por posible feminicidio, y dijo que recuperó el cuerpo entregado.
Asimismo, se indicó que los hombres que reportaron la muerte de la víctima, identificada como Montserrat, fueron detenidos por agentes de la SSC.
Arrestan a dos hombres por posible feminicidio en Miguel Hidalgo
La tarde de hoy 24 de septiembre, Sean Alejandro Valdés, novio de Montserrat, y el suegro de la víctima, César Valdés, fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX.
Conforme a los reportes, ambos fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Tabacalera, en la calle Plaza de la República, por posesión de droga, por impedir la detención y agredir a los policías.
Según expusieron en un comunicado, policías que realizaban labores de vigilancia trataron de revisar a los sujetos por su comportamiento inusual ante su presencia, y encontraron a uno de ellos:
- 99 bolsitas de plástico que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana
- una bolsa transparente de plástico con el mismo material a granel
- dinero en efectivo
Por ello, policías detuvieron al hombre de 27 años, sin embargo, el segundo sujeto, padre de Sean N, trató de impedir su detención y agredió a las autoridades, por lo que también fue detenido.
Posteriormente se tuvo conocimiento de que ambos sujetos son relacionadas con el reciente hallazgo de una mujer sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo y fueron detenidos.
Ambos hombres se presentaron ante el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Fiscalía abre carpeta de investigación por feminicidio y recupera cuerpo de la víctima
La Fiscalía de la CDMX informó que se integra una carpeta de investigación por la posible comisión de feminicidio contra una víctima en la colonia Anáhuac de Miguel Hidalgo.
Por el hecho, señaló, se investiga a Sean Alejandro Valdés, el supuesto novio de la víctima mortal, que también había sido reportada como ausente por autoridades del Estado de México.
Conforme a las autoridades, la mujer fue reportada como ausente ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE); por lo que se tomó seguimiento de la solicitud de colaboración en el caso.
Asimismo, se señaló que el cuerpo fue llevado a una funeraria por solicitud del novio de la víctima, quien posiblemente tenía la intención de quemar el cuerpo, sin embargo, fue recuperado por las autoridades.
“De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue retirado del domicilio ubicado en la colonia Anáhuac y fue llevado a una agencia funeraria, donde un hombre contrato sus servicios, posiblemente con la intención de cremar su cuerpo; sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de Ley, que determine su causa de muerte".
Fiscalía de la CDMX
Se señaló que la carpeta el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de Feminicidios integra la carpeta de investigación del caso, y que se dio intervención a Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Asimismo, se indicó que Agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas con posibles testigos de hechos y de identidad, así como el análisis de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas.
Denuncian presunto feminicidio en la colonia Anáhuac I, en Miguel Hidalgo
En la denuncia presentada por feminicidio, se acusó que el cuerpo de la mujer fue sacado del domicilio “de manera inusual”, pues mencionaron que en ningún instante se acordó la vivienda, ni tampoco se presentaron policías de investigación.
Asimismo, luego de sacar el cuerpo, se puede observar en la grabación a dos hombres, quienes bajan por las escaleras del lugar con varias mochilas al hombro y se retiran.
De acuerdo con el relato de vecinos de la unidad habitacional 76, en la calle Lago de Chalco, colonia Anáhuac I, en Miguel Hidalgo, ya habían presentado varias denuncias desde hace más de un año, por el delito de violencia doméstica en esa casa, pero nunca les hicieron caso.
Se trataría de un hombre llamado Sean Angel Alejandro Valdez Guzmán, quien habría violentado a su pareja en múltiples ocasiones, siendo una golpiza la que cobró la vida de la mujer el pasado 22 de septiembre.
Por ello, solicitaron el apoyo de las autoridades capitalinas para dar con el presunto responsable del feminicidio, y que se haga justicia por la mujer quien no fue identificada.
Autoridades de CDMX dan su versión del presunto feminicidio
De acuerdo con la información compartida por la SCC de la CDMX, el pasado 22 de septiembre recibieron el reporte de que una mujer, de aproximadamente 25 años de edad, se encontraba en estado inconsciente al interior de su casa, en la colonia Anáhuac I, en Miguel Hidalgo.
Por ello, se solicitó el apoyo de una patrulla y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al arribar al sitio solo certificaron que la joven ya había muerto, pues no presentaba signos vitales.
Las autoridades fueron recibidas en la vivienda por un hombre de 53 años, quien argumentó ser el suegro de la joven, y quien indicó que la mujer padecía supuestamente de trastornos alimenticios y respiratorios.
Detallaron que las causas de su muerte no fueron determinadas en el lugar, sin embargo, el cuerpo no presentaba ningún signo de violencia, descartando el feminicidio.
Esto fue corroborado por agentes ministeriales, quienes al certificar que no existían huellas de violencia entregaron el cuerpo a su pareja, para que este pudiera realizar todos los trámites funerarios correspondientes.
Incluso, indicaron que brindaron asistencia con información al respecto, para que el sujeto pudiera realizar todos los procedimientos.