Derribarán un árbol del Bosque de Chapultepec de 50 años de edad, porque le estorba al Cablebús de la línea 3. Se trata de un eucalipto que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque.
La obra que el árbol impide se trata de la estación “Panteón de Dolores”, entre las planeadas estaciones del “Lienzo Charro” y “Los Pinos”.
Recordemos que la Línea 3 del Cablebús CDMX está diseñada para ser una línea que fomente el turismo, puesto que tocará puntos estratégicos para los visitantes.
El eucalipto de 50 años no es el primer árbol que se ha talado o reubicado durante la obra, debido a que se encuentran en el trazo de ruta de esta.
Vecinos impidieron primer intento de derribar árbol del Bosque de Chapultepec que le estorba al Cablebús
A la altura de la colonia Daniel Garza, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se alza el árbol de Eucalipto al que los vecinos apodan “El Brócoli” y su tala había sido planeada para la tarde noche del miércoles 2 de agosto.
Sin embargo, pese a esta decisión, los residentes de la zona se manifestaron en contra de tal acción, pues no quieren que continúen este tipo de acciones en las inmediaciones.
Entre diversas inconformidades los manifestantes saben que finalmente el árbol de 50 años será removido, pero siguen denunciando los más de 400 árboles retirados en el tramo de la construcción en el que se encuentra.
Los manifestantes acusan que los árboles reubicados están muertos o mal plantados. “Esto es un ecocidio completamente” dijo Lourdes Musiño, una de las vecinas que se manifestó contra esta acción.
Al respecto, han solicitado el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero esta no ha respondido a ninguna de sus peticiones.
¿Cuál es la postura de la obra de la Línea 3 del Cablebús?
Por su parte Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de proyectos de obra publica de la Secretaria de Obras y Servicios, reconoció que el árbol de eucalipto de 50 años se encuentra sano, pero es un peligro para la obra y no pueden convivir juntos.
Explicó que gracias a un programa del propio Bosque de Chapultepec en el que se busca “mejorar” la paleta vegetal se abre la posibilidad de remover el espécimen.
Hasta el momento no se ha removido el eucalipto, pero efectivamente será removido.