México. —La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que la escasez de gas LP podría generar un mercado negro.
A través de un comunicado, la Coparmex llamó al gobierno federal y a los distribuidores a conciliar sus posiciones y reactivar la venta de gas LP.
Si paro se prolongan podría haber mercado negro de gas LP
La Coparmex destacó que el paro de gaseros fue una forma de presión apresurada por los precios máximos del gas LP establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para la Coparmex, el desabasto de gas LP podría generar un mercado negro de combustibles si el paro se sigue prolongando un día más.
Tras la decisión de gaseros de hacer un paro, la Coparmex señaló que hace falta un control, regulación y regularización de su actividad.
Según la Coparmex, el 40 por ciento de los transportes concesionados de la CDMX se mueven con gas LP.
Coparmex llama a conciliar precios máximos de gas LP
Por ello, la Coparmex llamó a resolver el conflicto del suministro del gas LP para evitar que se agraven los problemas en el transporte, restaurantes y otras industrias de la CDMX.
El precio del gas LP es determinado por el mercado internacional y en México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región, manifestó la Coparmex.
La Coparmex criticó a las empresas Gas Bienestar, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, y aseguró que generará perdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gaseros levantan paro; reanudan distribución de gas LP
Tras convocar a un paro de labores, la Unión de Gaseros del Valle de México informó que concluyeron la manifestación y reanudarán la distribución de gas LP la tarde el 4 de agosto.
Los gaseros denunciaron que, con los precios máximos del gas LP, las empresas de gas le están reduciendo sus comisiones y buscan llegar a un acuerdo.
La Unión de Gaseros del Valle de México llamó al presidente AMLO a llegar a un acuerdo sobre el precio máximo establecido a la venta de gas LP, de acuerdo con Milenio.