Familias de desaparecidos en la Ciudad de México (CDMX) rechazaron y mostraron su indignación frente a las declaraciones de Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, hechas durante su comparecencia ante el Congreso local.
El pasado 24 de octubre, Martí Batres compareció en el Congreso de la CDMX y abordó diferentes temas, entre ellos, la desaparición de personas.
Sin embargo, de acuerdo con colectivos de familias de desaparecidos, el secretario de Gobierno minimizó la crisis de desaparición en la capital y señalaron que sus declaraciones fueron indolentes.
¿Qué dijo Martí Batres sobre la crisis de desaparición en la CDMX?
En su comparecencia, Martí Batres destacó como “logro del gobierno” las reuniones de diferentes funcionarios con las familias de desaparecidos, así como la implementación de un sistema de atención individualizada a cada caso.
Sin embargo, los colectivos Hasta Encontrarles CMDX, Una luz en el camino CDMX y Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional señalaron que estas mesas de trabajo son un logro de lucha de las familias, “no una concesión del gobierno”.
Martí Batres refirió que han atendido a las familias de desaparecidos con temas de salud y vivienda, lo que también son un derecho de las víctimas; pero las declaraciones del secretario que indignaron aún más fueron:
- Dijo que había que afinar la distinción entre persona no localizada y persona desaparecida; mientras que los colectivos explicaron que con esto lo que se busca es maquillar la realidad de la Ciudad de México.
“Hay personas extraviadas, que se van de su casa, que migran, y todas entran en el rubro de desaparecidos y es cuando nos dicen ‘mira cuántas personas desaparecidas’ y no es así”.
Martí Batres
El secretario de gobierno de la CDMX mencionó un ejemplo, cuando un señor bloqueó Periférico Oriente para exigir la aparición con vida de su hija: “pero soy franco, la hija no había desaparecido se fue de la casa porque había violencia en la familia”.
Estas declaraciones, de acuerdo con los colectivos de familias de desaparecidos, carecen de perspectiva de género y no evita que se juzguen las desapariciones como “ausencias voluntarias”.
“Imagínense que realmente hubiera miles de desaparecidos, sería un shock tremendo”, terminó diciendo Martí Batres en su intervención.
Familias de desaparecidos responden: En CDMX sí hay miles de desaparecidos
Un día después de la comparecencia de Martí Batres en el Congreso de la CDMX, los colectivos de familias de personas desaparecidas en la capital emitieron un comunicado con su pronunciamiento.
Primero, manifestaron su indignación por las declaraciones del secretario y demandaron un diálogo directo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Como víctimas, nos sentimos profundamente agraviadas por la intención del secretario de minimizar la crisis de desaparición que hoy enfrentamos en esta ciudad. Negar la cifra de las personas desaparecidas es ominoso, no solo lo entendemos como un despropósito, sino como un claro retroceso”.
Familias de desaparecidos en CDMX
Sobre la frase “se ausentan por voluntad propia”, las familias explicaron que no entiende la violencia de género de sus afirmaciones ni la condición de vulnerabilidad de una mujer o niña al ser desaparecida.
Afirmaron que en la CDMX sí hay miles de desaparecidos, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son 4 mil 702 reportes.
Y de 2018 a la fecha, 3 mil 139 personas desaparecidas en la capital, sin hablar de la cifra de personas fallecidas no identificadas.
Las familias de desaparecidos exigieron un diagnóstico serio del gobierno de la CDMX y respeto a las personas desaparecidas: “porque en cada persona que buscamos, hay una víctima de la violencia estructural”.