La mañana del 8 de septiembre se registró un deslave de piedras y lodo del cerro Chalma de Guadalupe, en la calle Tabasco, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) en la CDMX.

Parte de la tierra que compone el cerro se desgajó en los límites de la barda perimetral de la colonia Chalma de Guadalupe, sepultando parcialmente 7 autos que se encontraban estacionados.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se verificó la emergencia y aseguró el área.

La Secretaría reportó que no se registraron lesionados tras el deslave por lo que los quipos de emergencia realizan limpieza.

Sin embargo, se reportaron daños a 4 viviendas de la colonia de la GAM, así como en el muro perimetral de la reserva ecológica por escurrimiento de agua.

Luego de arribar al lugar, unidades de emergencia y bomberos iniciaron labores para retirar los escombros, así como piedras y lodo.

Escuchamos como una explosión. dicen vecinos de la GAM

Vecinos de la colonia Chalma de Guadalupe, de la GAM, aseguraron que escucharon como una explosión antes de que ocurriera el deslave.

“Escuchamos como si fuera a aterrizar un avión y después una explosión. Cuando nos asomamos ya había mucho lodo y tierra” vecina de la colonia Chalma de Guadalupe.

Cuando los vecinos descubrieron que ocurrió un deslave, se organizaron para retirar los escombros y lodo y así rescatar los 7 carros que quedaron sepultados.

Una hora después de lo ocurrido en la GAM arribaron los bomberos y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la CDMX para examinar la barda de concreto que separa las viviendas del cerro.

Luego de un breve análisis, los especialistas informaron la existencia de un riesgo latente de un nuevo deslave.

Asimismo, procedieron a retirar las toneladas de lodo y tierra con el apoyo de un camión y una retroexcavadora.

Debido al riego de un nuevo deslave y el pronóstico de lluvias torrenciales, una cuadrilla de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil permanecerá en la colonia Chalma de Guadalupe.

Con información de La Prensa