El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este lunes 4 de noviembre un proyecto que plantea la despenalización del aborto más allá de las 12 semanas de gestación.
Esto en Comisiones Unidas del Congreso local, en donde tras obtener 15 votos a favor y 6 en contra se avaló la presentación del proyecto en el pleno.
La iniciativa para despenalizar el aborto en la CDMX fue presentado el pasado 10 de octubre por Yuriri Ayala, diputada de Morena, quien señaló la necesidad de aprobar la iniciativa.
Comisiones del Congreso CDMX aprueban dictamen para la despenalización del aborto; esto plantea el proyecto
Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, aprobaron un dictamen que propone la despenalización del aborto después de las 12 semanas de gestación.
Esto eliminando la tipificación del delito de aborto contemplado en el artículo 76 del Código Penal de la CDMX, así como derogar los artículos 144,145, 147 y 148.
Con esto se busca eliminar la criminalización del aborto en la capital del país, por lo que si una mujer no podrá ir a la cárcel por esto hecho..
De acuerdo con Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que el proyecto tiene como objetivo refrendar los derechos de todas las mujeres en la CDMX.
Por su parte, la diputada Yuriri Ayala recalcó que la aprobación de este dictamen es un paso importante para proteger los derechos de las mujeres, toda vez que ninguna debe tener un proceso penal por su derecho a decidir.
¿Qué le falta para ser ley a la despenalización del aborto en la CDMX?
Cabe destacar que tras su aprobación en comisiones, el proyecto que busca la despenalización del aborto en la CDMX pasará al pleno del Congreso para que sea discutido, y en su caso, aprobado por los diputados locales.
Pero ¿qué necesita para ser ley? Una vez que el dictamen sea presentado en el pleno, este necesita solo de 34 votos de los 66 legisladores registrados para ser avalado.
Es decir, sólo necesita de la mitad más uno para poder ser concretada como una nueva ley en la CDMX.