Orientadores jurídicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) acusaron que hay tintes políticos e intenciones de maquillar los índices delictivos detrás de sus despidos.
En entrevista con SDPnoticias, dos orientadores jurídicos que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, compartieron sus testimonios sobre los recientes despidos en la Fiscalía de CDMX.
Los orientadores jurídicos señalaron que las razones de la FGJ-CDMX para despedir a alrededor de 200 personas están siendo “escondidas” bajo el argumento de “pérdida de confianza” y “la transformación” de la dependencia, aunque aseguran que ellos no son el problema.
“Tal vez ahora pretendan colocar personal sin experiencia designados por ‘dedazo’ o para cubrir alguna cuota de deuda política, no se sabe de qué se trata. Lo que sí podemos probar es que despidieron sin valoración previa a personas capacitadas en quienes la ciudadanía podía confiar”.
Orientador jurídico
“La finalidad es bajar los índices o maquillar los índices de victimización y hacer saber a la ciudadanía que es una ciudad segura cuando no lo es”, consideró uno de los orientadores jurídicos.
Es decir, al no existir la figura de orientadores jurídicos que eran quienes canalizaban a las víctimas al Ministerio Público, las denuncias pueden no llegar a tener carpeta de investigación y de esta manera, reducir las cifras.
Los orientadores jurídicos despedidos por la FGJ-CDMX atendían a víctimas
De acuerdo con los testimonios, los orientadores jurídicos, que eran el primer contacto de la ciudadanía con la FGJ-CDMX, atendían a las víctimas de cualquier tipo de delito.
Para esta labor, se capacitaban y tomaban cursos sobre derechos humanos, violencia contra las mujeres e incluso reportaban malas prácticas de otros funcionarios como los ministerios públicos.
“No queremos que se quede la idea que somos malos elementos, por ejemplo, un orientador jurídico atendía a mujeres que llegaban a denunciar violencia familiar, les explicaban cómo podía proceder su caso y las canalizaban a los centros de justicia para las mujeres”.
Orientador jurídico
A las víctimas de otros delitos (como amenazas, robo, lesiones, etc.), los orientadores jurídicos aseguran que, a pesar de la falta de personal, pedían a las personas esperar hasta que se recibiera su denuncia y garantizar su derecho de procuración de justicia.
“Quienes fuimos despedidas, contamos con una cultura de derechos humanos, cultura de dignidad de la víctima, de acompañamiento y sobre todo somos abogados con experiencia para orientar, asesorar y acompañar”.
Orientador jurídico
Entre los orientadores jurídicos despedidos por la FGJ-CDMX, hay personas con enfermedades degenerativas que no fueron notificados y ante el desempleo, la atención médica podría no estar garantizada.
Orientadores jurídicos por la FGJ-CDMX aseguran que entraron por concurso, “no por recomendación”
Las dos personas que compartieron su testimonio a SDPnoticias aseguraron que su ingreso a la FGJ-CDMX fue a través de un concurso en 2015 y “no por recomendación”, que probaron tener los conocimientos necesarios para ser orientadores jurídicos.
Y acusaron que los despidos ocurrieron sin previo aviso y sin considerar que varios son jefes y jefas de familia, con hipotecas o préstamos, e incluso personas vulnerables con enfermedades degenerativas.
También señalaron que el diálogo con la fiscal Ernestina Godoy está cerrado sin que hasta ahora, tengan una explicación personal de sus despidos, pues no aceptan que la razón sea la “pérdida de confianza”.
Sobre la “transformación” de la FGJ-CDMX, coincidieron que el “verdadero problema” es la falta de personal en el área ministerial pues en ocasiones sólo un MP atiende los casos que los orientadores jurídicos les canalizaban.
La versión de la FGJ-CDMX sobre los despidos
Luego de las protestas que orientadores jurídicos despedidos realizaron en instalaciones de la FGJ-CDMX, la dependencia explicó el por qué de las bajas.
En una serie de tuits publicados señaló que los despidos corresponden a un cambio de personal con otro tipo de cualidades, ya que se está implementando un nuevo modelo de atención.
Este nuevo modelo de atención impulsa el funcionamiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT), en sustitución de los Módulos de Atención Oportuna (MAO), que eran atendidos por los orientadores jurídicos.
Lo anterior porque ese modelo se agotó en cuanto a la forma de atender al público y es necesario “otro tipo de personal” que tenga otro tipo de cualidades, capacidades y más empático, para acompañar de manera oportuna y humana a las víctimas.
Y que los trabajadores despedidos eran personal de confianza de la FGJ-CDMX, por lo que no tenían puestos sustantivos ni de base.