Las 3 mujeres que fueron detenidas en el edificio de la CNDH que estuvo tomado a lo largo de 19 meses, fueron vinculadas a proceso, informaron las autoridades de la CDMX.

Así lo dio a conocer el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, quien indicó que hoy 18 de abril, un juez ordenó la vinculación a proceso contra las 3 detenidas.

De la misma forma, el vocero señaló que los datos de prueba que se han recabado alrededor de la investigación, permitieron que también se dictara prisión preventiva justificada contra las 3 mujeres.

Edificio CNDH

Detenidas en edificio de la CNDH permanecerán en el penal de Santa Martha por narcomenudeo

Ante la medida cautelar y la vinculación a proceso, las 3 detenidas en el edificio de la CNDH en el centro histórico de la CDMX, permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla.

El vocero de la fiscalía de la CDMX destacó además que el juez que ordenó la vinculación a proceso, fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.

En cuanto a las faltas por las que las 3 detenidas en el edificio de la CNDH se vincularon a proceso, Ulises Lara informó que se trata del delito en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Sobre el edificio de la CNDH que estuvo en posesión de diferentes colectivas a lo largo de 19 meses, el vocero de la fiscalía destacó que ya fue esta mañana cuando las instalaciones se entregaron al organismo.

FGJ CDMX niega fabricación de delitos contra detenidas

En lo referente a las acusaciones en contra de la FGJ de la CDMX por la presunta fabricación de delitos contra las 3 detenidas, el vocero rechazó que se haya actuado de forma irregular.

Al señalar la existencia de un video que contiene los supuestos elementos que exhiben la fabricación de un delito, el vocero indicó que no se tratan de evidencias reales.

Cabe destacar que en dicho video, un sujeto del que las denunciantes afirman que es un elemento del Ministerio Público, ordena diferir la cantidad de paquetes de droga en cada detenida.

Al respecto, el vocero de la FGJ de la CDMX indicó que lo relatado en el video, no corresponde con el operativo de desalojo del edificio de la CNDH, pues fue ahí donde se encontraron los estupefacientes.

Por lo anterior, resaltó que lo indicado en el video no es una evidencia real, ya que el material infiere que fue al interior de la agencia del Ministerio Público donde supuestamente se “plantó” la droga a las detenidas.