Un hombre de 25 años fue detenido por robar huesos humanos y cruces en el panteón civil San Nicolás Tolentino de Iztapalapa por elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
De acuerdo con una tarjeta informativa, los hechos ocurrieron cuando los uniformados que realizaban un recorrido por el cementerio, observaron a un sujeto que sustraía objetos de una de las tumbas.
Para descartar que el robo de los restos humanos no fuera ilegal, los policías auxiliares se acercaron al hombre al que le preguntaron si tenía alguna autorización para estar en el lugar y señaló que era trabajador del camposanto.
Sin embargo, no pudo acreditar su labor con alguna identificación o credencial, por lo que los policías decidieron realizar una revisión preventiva en la cual le aseguraron los siguientes objetos:
- 12 huesos posiblemente humanos
- 7 cruces de metal
- Una bolsa de plástico con aparente marihuana
El hombre de 25 años al momento de su detención intentó sobornar a los policías para ser liberado pero no logró su cometido, por lo que fue trasladado al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Desde abril ladrones de huesos humanos han tirado bardas del panteón de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa
De acuerdo con lo reportado por Excélsior, desde abril grupos de la delincuencia han tirado bardas del panteón de San Nicolás Tolentino de Iztapalapa para poder robarse restos humanos de este camposanto.
Cabe recordar que a principios de año se dio a conocer el caso del bebé Tadeo, de quien sus restos fueron exhumados del panteón San Lorenzo, también de Iztapalapa y fueron utilizados por grupos delictivos para presuntamente provocar la destitución del personal de un penal en Puebla.
Aunque hay otra versiones que señalan que los restos del bebé fueron utilizados para brujería o para el transporte de droga, no obstante estás fueron descartadas por las autoridades de Puebla.
Ante este robo de los restos del bebé, las autoridades de la CDMX ampliaron la vigilancia en los panteones de la ciudad, pero como ha reportado Excelsior esto no ha impedido a los grupos de la delincuencia tirar bardas o hacer huecos en ellas para seguir cometiendo las exhumaciones.