México.- La Escuela de Periodismo Carlos Septién García fue criticada tras compartir una imagen conmemorando el Día Internacional del Beso Robado, pues le recordaron que tienen denuncias de violencia sexual sin resolver.
A través de su cuenta de Facebook, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García publicó una imagen con su logo y la frase “¿Los besos se roban?”.
En la publicación, que ya fue eliminada, también escribieron que querían conocer la opinión de sus seguidores sobre “los besos robados” y si esas acciones pueden ser consideradas un “acto de romanticismo”.
“Queremos conocer tu opinión, muchos aseguran que se trata de un acto de romanticismo. ¿Qué piensas? ¿Recuerdas alguna anécdota? #DíaInternacionalDelBesoRobado”.
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
La publicación fue eliminada de sus redes sociales luego de que usuarios la criticaron por considerar “los besos robados” como “romanticismo” y no un tipo de violencia.
Critican publicación de “besos robados” de la escuela Carlos Septién García
Tras la publicación para conmemorar el Día Internacional del Beso Robado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, usuarios criticaron su postura sobre este tipo de violencia sin consentimiento.
En grupos de alumnos, cuestionaron si es una estrategia con la que pretenden prevenir la violencia sexual al interior de la institución o un acto de provocación para la comunidad que exige atender este tipo de denuncias.
“¿Esta es la respuesta? No permitieron la publicación en las aulas de los ‘violentómetros’ pero en redes promueven esto. Tantita sensibilidad e inteligencia no les haría daño”.
Alumno
La comunidad de la escuela de periodismo recordó que las autoridades educativas se han negado a atender las denuncias de violencia sexual contra profesores y estudiantes contra mujeres.
En 2019, alumnas hicieron un llamado para que fueran atendidas las demandas de acoso sexual, principalmente una acusación contra Enrique Mandujano Sandoval.
En 2020, alumnas protestaron contra la violencia en la escuela Carlos Septién García
Un año después, una alumna realizó una denuncia por acoso en contra de sus compañeros que no fue atendida por el Comité de Ética de la escuela Carlos Septién García, creado especialmente para tratar este tipo de casos al interior de la escuela.
Como apoyo a su compañera, un grupo de alumnas colocaron un tendedero de denuncias; que obtuvo como respuesta violencia institucional contra las denunciantes, pues las enfrentaron a sus agresores en una forma de “diálogo”.
A dos años de las protestas, la comunidad continúa denunciando falta de perspectiva de género y de cambios en la atención a la violencia contra las mujeres.
Sobre los “besos robados”, aunque pueden ser considerados como “románticos”, colectivas feministas han destacado que estas acciones pueden catalogarse como un tipo de violencia.
Lo anterior porque estos besos suceden sin el permiso o consentimiento de la otra persona, que puede recibirlo como acoso sexual en su contra.