En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022, el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) se libra del humo de cigarros y vapeadores.
La Agencia de Protección Civil del Gobierno de la CDMX anunció que a partir del miércoles 31 de mayo de 2022, el Centro Histórico de la capital del país se libra del humo de cigarros, por lo que no estará permitido fumar.
Cabe destacar que la prohibición incluye ‘vapeadores’, también conocidos como cigarros electrónicos y todas las emisiones de humo que puedan dañar la salud.
La nueva medida ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX con la que se busca proteger y preservar un entorno público benéfico para sus habitantes así como las personas no fumadoras.
¿Cuáles son los puntos del Centro Histórico de CDMX en los que está prohibido fumar?
En total, el gobierno de la CDMX delimitó 11 puntos específicos del Centro Histórico en los que se encuentra prohibido fumar, siendo:
- El Zócalo de la Ciudad de México.
- La Plaza de la Mexicanidad, se encuentra ubicada al frente de la Suprema Corte de Justicia.
- La Plaza Manuel Gamio.
- La Plaza del Seminario.
- El Empedradillo.
- La Plaza del Centro Histórico, localizada rente a la Catedral en la calle Monte de Piedad.
- El corredor peatonal de la calle Madero.
- Los Portales, entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez.
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero.
- Los Portales, entre calle 16 de Septiembre y la calle Madero.
- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.
De acuerdo con secretario del gobierno de la CDMX, Martí Batres, no habrá nuevas sanciones para quienes incumplan la prohibición ya que se apostará por el diálogo con la ciudadanía.
Será la próxima semana cuando las autoridades capitalinas realicen campañas informativas a fin de concientizar a la población.
Al momento se comenzará a colocar señalizaciones y letreros para recordar a los visitantes que el Centro Histórico de la CDMX se libra del humo de cigarros y vapeadores.
En tanto, las zonas delimitadas para fumadores, dentro de terrazas o restaurantes, continuarán funcionando con normalidad.