La lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), Diana Sánchez Barrios, salió del penal de Santa Marta Acatitla tras obtener la prisión domiciliaria.

Este recurso fue aprobado tras 9 meses de permanecer encarcelada por su probable participación en la comisión de los delitos de:

  • Robo en pandilla
  • Extorsión

Durante una audiencia celebrada este 13 diciembre, la defensa de la excandidata a la diputación por la alcaldía Cuauhtémoc, pidió la prisión domiciliaria al juez de control.

La medida no fue apelada por el Ministerio Público, por lo que el juez determinó otorgar la mediad, tras ser detenida en marzo pasado.

Diana Sánchez Barrios obtiene prisión domiciliaria por motivos de salud

De acuerdo con Diana Sánchez Barrios, el juez de control le otorgó la prisión domiciliaria por motivos de su salud.

Sin dar más detalle, la lideresa se mostró optimista por el otorgamiento de la nueva medida cautelar y poder regresar al lado de sus hijos.

Además, aseguró que se encuentra un paso más cerca de probar su inocencia sobre los delitos que se le imputan.

“Por motivos de mi salud, el juez cambió la medida cautelar y seguiré el proceso en prisión domiciliaria. A casi 9 meses… ¡Hoy estaré con mis hijos!”

Diana Sánchez Barrios

FGJ aclara que situación jurídica de Diana Sánchez Barrios no ha cambiado

A través de un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ulises Lara López, aseguró que a pesar de la medida cautelar, la situación jurídica de la lideresa no ha cambiado.

Además, informó que la prisión domiciliaria obedece al derecho a la salud de la lideresa luego de que su defensa asegurara que Sánchez Barrios requería de atención médica.

Lara López recordó que Diana Sánchez Barrios fue detenida “hace unos meses” tras una denuncia donde se asegura que se exigía un cobro de piso por poder trabajar en el primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX.

El agraviado mencionó que el 11 de noviembre de 2019 entregó dinero a Sánchez Barrios en la calle Madero, práctica que fue recurrente.

A pesar de los pagos, el denunciante recibió amenazas en junio de 2020 “que se materializaron al provocarle daños en un local comercial y en mercancía”.