Diego “N”, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue vinculado a proceso por editar fotos de sus compañeras con ayuda de la inteligencia artificial.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) le imputó el delito de trata de personas por distorsionar con contenido sexual a sus compañeras, incluyendo a jóvenes menores de edad.

Por este hecho, un juez de control le dictó vinculación de proceso por el delito de trata, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.

Diego N es vinculado a proceso por el delito de trata

Un juez calificó como legal la detención de Diego “N”, en seguimiento al proceso, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, solicitó la vinculación para el individuo.

Aunque la vinculación del proceso fue concedida, el juzgador no impuso una medida cautelar debido a que Diego “N” está sometido a otro proceso, bajo el modo de prisión preventiva.

El Juez de Control fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación cumplimentaría, según indicó la dependencia.

La situación legal se agrava debido a que se le acusa de tomar fotografías de redes sociales de sus compañeras y editarlas, teniendo más de 20 mil imágenes en su posesión.

Valeria Martínez, abogada de ocho víctimas, indicó que existen un poco de vacíos en la legislación porque Diego “N” es el primer caso atendido de modificación pornografía con IA.

Diego N enfrenta otra vinculación a proceso por el delito contra la intimidad sexual

La Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México ratificó la acusación en contra de Diego “N”, por el delito contra la intimidad sexual, el pasado 31 de octubre del 2023.

Lo anterior debido a que Ministerios Públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, aportaron más datos de prueba en contra del sujeto detenido el 26 de octubre.

Por estos hechos, el impartidor de justicia revalidó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le dictó previamente, por lo cual permanecerá en el Reclusorio Oriente.

Esta primera vinculación se une a los Delitos en Materia de Trata de Personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.

Diego N, estudiante del IPN acusado de vender fotos sexuales de sus compañeras