El ahuehuete de Reforma presenta un color amarillo en sus hojas porque se está en el proceso de adaptarse tras ser transplantando, aclaró el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
En un comunicado, el gobierno de la CDMX destacó que el ahuehuete de Reforma, que se colocó en la antigua Glorieta de la Palma, está en un periodo en el que se está adaptando.
Debido a dicha razón, explicó el gobierno de la CDMX, es que de momento el ahuehuete de Reforma tiene sus hojas de color amarillo.
Ahuehuete de Reforma está siendo cuidado y observado de forma permanente, afirma gobierno de la CDMX
Ante las versiones que señalan que el ahuehuete de Reforma se estaría secando, el gobierno de la CDMX emitió un comunicado en el que informó sobre el estado del árbol.
Al respecto, el gobierno de la CDMX, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacó que a poco más de una semana de ser transplantado, el ahuehuete se está adaptando.
Por ello, afirmó la dependencia capitalina, el árbol está siendo cuidado y observado “de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”.
Ahuehuete de Reforma se vio afectado por choque de automovilista
Como parte de dicho proceso, destacó la Sedema, el ahuehuete de Reforma está en observación, en especial por el choque de un automovilista que se subió a la glorieta donde está el árbol.
Sobre el incidente, resaltó que el auto golpeó uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera.
Debido a las condiciones en las que se encuentra, la Sedema refirió que el ahuehuete de reforma se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.
Hojas amarillas del ahuehuete de Reforma se caerán y el árbol perderá hasta el 40% de su follaje, advierte Sedema
En cuanto al proceso de adaptación, la dependencia de la CDMX resaltó que es como respuesta al trasplante que el ahuehuete de Reforma tiene las hojas amarillas.
Incluso, adelantó el organismo del gobierno de la CDMX, las hojas del árbol que presentan un color amarillo actualmente, se caerán durante las siguientes semanas.
Por dicha razón, se añade en el comunicado, se espera que a lo largo de los siguientes 2 o 3 meses, el ahuehuete de Reforma perderá entre un 30 o 40 por ciento de sus hojas.
Por otro lado, la Sedema expuso que antes de transplantar el árbol, el suelo de la antigua Glorieta de la Palma recibió tratamiento donde se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo.
Pide Sedema que ciudadanía no suba a la base del ahuehuete
Con ello se impulsa el “buen desarrollo de la raíz del ahuehuete”, además de que se aplicó un enraizador en el cepellón para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.
La Sedema agregó que actualmente se están instalando los sistemas de riego que serán permanentes para el ahuehuete, y se realizan las adecuaciones para la glorieta en su conjunto.
Finalmente, el gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía no subir hasta la base del árbol “para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación”.