Han dejado de existir las históricas palmeras que por años formaron parte del paisaje en la colonia Narvarte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esta triste decisión fue tomada debido a que algunas palmeras ya se encontraban enfermas, secas y otras más ya habían muerto.

Miles de capitalinos ya lamentan en redes sociales la perdida de las emblemáticas palmeras, por lo que te contamos su historia y cuál fue el motivo de su muerte.

Palmeras en la Narvarte ¿Un regalo de Etiopia?

La Capital de México pasó por una revolución industrial y social en los años 1950 que exigía no solo mejoras en el comercio, sino también en sus paisajes.

Fue durante esta época que se comenzaron a avistar las primeras palmeras en las avenidas principales de las colonias Polanco, Anzures, Lindavista, dándoles un aspecto más californiano.

En el lugar donde ahora se ubica Metro Xola ­-cuyo símbolo es una palmera- se colocaron palmeras muy pequeñas que según relatan los vecinos, fueron regalo de Haile Selassie, emperador de Etiopia.

El regalo del último monarca de Etiopía no duró mucho tiempo ahí, pues con la construcción de vialidades tuvieron que ser reubicadas en el parque “Las Américas”, en la colonia Narvarte.

Colonia Narvarte; calles con historia

La colonia Narvarte tiene sus orígenes en la década de 1940 cuando se comenzaron a edificar los primeros fraccionamientos acompañados con camellones alineados con palmas.

La Glorieta Etiopía de la Narvarte es uno de puntos históricos más importantes de la zona, pues se edificó con motivo de la intervención en la ocupación italiana a Etiopía.

Personalidades como Haile Selassie I, emperador de Etiopía, arribaron hasta este punto para agradecer a México su apoyo durante la ocupación.

Como recuerdos de esta reunión quedaron palmeras africanas, mismas que ahora murieron por una crisis de salud.

Crisis de Palmeras en la CDMX

‘La Palma’, ubicada sobre Paseo de la Reforma, murió a causa de un hongo de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Claudia Sheinbaum, científica y entonces jefa de gobierno de la CDMX, anunció que este ejemplar sería retirado a causa de un “hongo de la pudrición rosa”.

En aquel momento se decretó una crisis en la salud de palmeras y árboles de la capital; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, afirmó que los ejemplares son atacados por un parásito llamado muérdago.

Esta plaga amenaza a los paisajes de:

  • Lomas de Chapultepec
  • Balbuena
  • Polanco
  • Anzures
  • Álamos
  • Lindavista

En tanto, la colonia Narvarte ya comienza a padecer los estragos de la crisis sanitaria en árboles. Aún se desconoce si las palmeras serán reemplazadas.

Palmera de la Glorieta de la Palma