Mar Urista, modelo mexicana de fitness, compartió el motivo que la obligó a retirarse de las redes sociales por un tiempo.
De acuerdo con la influencer, explicó que todo se debe a la filtración sin consentimiento de material íntimo, el cual habría grabado junto a su ex pareja.
Debido a esta situación Mar Urista señaló “tener mucho miedo” en este momento, por lo que por el bien de su salud mental se alejará de todo lo relacionado a redes sociales.
Los seguidores de Mar Urista le han recomendado acogerse a la Ley Olimpia y te explicamos por qué.
Mar Urista denuncia filtración de material íntimo por su ex pareja
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Mar Urista compartió a más de un millón de seguidores el motivo por lo que se ve forzada a dejar las redes sociales por un tiempo indefinido.
Y es que la modelo mexicana de fitness denunció que algunos videos íntimos, los cuales grabó junto a su ex pareja, fueron difundidos sin su consentimiento.
A raíz de esta situación Mar Urista señaló ser víctima de acoso, además de que el hecho de la filtración del material representa un acto de agresión en su contra.
La influncer compartió que en el momento en que ocurrieron las cosas confió en su entonces pareja sentimental, debido al cariño que le tenía, pero esta decidió ignorar esta situación y dar a conocer el material sin su autorización.
Debido a esta situación Mar Urista dijo que era necesario hacer una denuncia pública, tras la cual dijo sentir “mucho miedo”.
Mar Urista precisó que la relación ocurrió hace algunos años, en la cual fue víctima de abuso psicológico y hasta físico.
Externó que tanto las personas que difunden el material, así como quien lo filtró, están cometiendo un delito tipificado en México.
Precisó que en este momento debe alejarse de redes sociales “por su paz mental”, de manera indefinida, pero aseguró que esta decisión la hará más fuerte que nunca.
Ante esta situación miles de seguidores le señalaron que no está sola, toda vez que existe la Ley Olimpia, la cual puede castigar a quien difunda el material, así como a su ex pareja que filtró el video íntimo.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La llamada Ley Olimpia es una normativa que reconoce la violencia digital como un delito, mismo que se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas.
La Ley Olimpia logró reformar los Códigos Penales de 29 entidades en México, para castigar las conductas que atentan contra la intimidad sexual.
Es decir, castiga a quienes cometan los siguientes delitos:
- Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o con inteligencia artificial de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento o a través de engaños.
- Exponer, distribuir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, intercambiar, compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin tener su consentimiento. Esto puede ser mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico.