El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la licencia definitiva de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, esto para buscar la jefatura de gobierno en las elecciones 2024.

Clara Brugada pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena, ganando la candidatura para contender por la CDMX en las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.

Actualmente, Clara Brugada ya se registró como precandidata única de Morena para las elecciones 2024.

Congreso de la CDMX aprueba licencia definitiva de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa

En votación económica se aprobó la licencia definitiva de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, esto en la Sesión Ordinaria del Congreso de la CDMX.

La licencia definitiva de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa se efectuaría a partir del 15 de noviembre de 2023, ya que fue lo solicitado por la virtual candidata de Morena.

Con base en lo establecido del artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, añadiendo que se comunicará al jefe de gobierno, Martí Batres, y el secretario de Gobierno.

A su vez, se dio lectura del comunicado que envió Clara Brugada dirigido a la presidenta de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido Magos.

La solicitud de licencia fue fundamentada en el artículo 53, apartado a, numeral 8 de la Constitución de la CDMX, así como 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Esto fue compartido en las redes sociales del Congreso de la CDMX, mientras que también se le notificará a Clara Brugada su aprobación de licencia definitiva como alcaldesa de Iztapalapa.

¿Qué procede en la alcaldía Iztapalapa tras la licencia definitiva de Clara Brugada? Congreso de la CDMX deberá interceder

Tal como describe el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, el Congreso de la CDMX deberá elegir al substituto de Clara Brugada, en un plazo no mayor a 60 días.

El artículo 67 de la mencionada ley señala dos casos, el primero si la licencia definitiva es dentro de los dos primeros años de gobierno, para la que se solicitaría una terna de Martí Batres.

Sin embargo, Clara Brugada se encontraba en su último año como alcaldesa de Iztapalapa, por lo que el Congreso de la CDMX decidirá quién será el substituto en Iztapalapa dentro del período de sesiones.

Hasta que se determine quién será quien termine el período de Clara Brugada, se mantendrá en el cargo el titular de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, esto de manera temporal.