Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió vestigios de un muelle y un canal de época prehispánica en lo que fue la playa de una península ¿Esto qué significa?

Este año, al supervisar las obras para un paso a desnivel, colindando al paradero de la estación Chapultepec del Metro, se han identificado vestigios de un pequeño puerto del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.

Pero, ¿realmente encontraron una playa en CDMX? Esto fue lo que el INAH descubrió.

INAH descubrió los vestigios de un muelle subterráneo sobre Avenida Chapultepec, pero ¿es una playa?

Encabezado por la investigadora del INAH, María de Lourdes López Camacho, el equipo de investigadores, encontraron señales de un canal que yace bajo el paso vehicular de la Avenida Chapultepec en la CDMX.

Este descubrimiento, se trata de lo que parece ser un indicio de un pequeño puerto o muelle subterráneo en donde pasaban pequeñas embarcaciones.

Estos vestigios fueron encontrados específicamente a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud en 2023.

Este puerto o muelle subterráneo, se trataba de camino de agua principal que data de los años 1200 a 1521 d.C.

Respecto al tamaño de ancho de este muelle, la investigadora María de Lourdes López Camacho explicó que era angosto, pero “suficiente” para el paso de las embarcaciones.

“A través de la excavación arqueológica y la correlación estratigráfica hemos corroborado que su ancho máximo es de 1.80 metros: un espacio angosto, pero suficiente para el paso de embarcaciones menores”

MARÍA DE LOURDES LÓPEZ CAMACHO

Pero, entonces, ¿Sí encontraron una playa en CDMX?

Lo que la investigación del INAH descubrió, fue precisamente un muelle o puerto que conectaba a una pequeña península, en donde pasaban pequeños embarcaderos en el cerro del Chapulín.

En tanto, la jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, confirma que, el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 metros de largo.

INAH también encontró restos botánicos sobre Avenida Chapultepec en CDMX

En la investigación del INAH, se informó que se encontraron restos botánicos, como: semillas, maderas, gasterópodos y raicillas.

Algunos de estos restos, revelaban la dieta de los habitantes.

Asimismo, en la investigación se recuperó trozos de piezas de tipo ritual: sahumadores, braceros y vasijas con el símbolo solar y representaciones de personajes.

INAH descubre vestigios de lo que fue una playa de una península en Avenida Chapultepec