En un mensaje de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclara que Uriel Carmona Gándara no cuenta con fuero por delito vinculado a caso Ariadna Fernanda.
Uriel Carmona fue detenido el pasado 4 de agosto al ser señalado por Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Al momento de su detención, el fiscal de Morelos fue rodeado de elementos como la Sedena y Guardia Nacional, así como de la policía Morelos (CES Morelos) y la Fiscalía General de la República (FGR) a las afueras de su domicilio.
Uriel Carmona libra una orden de extradición a Estados Unidos
La defensa del fiscal de Morelos obtuvo una suspensión contra la extradición a Estados Unidos mediante un amparo.
Además este amparo también contempla que “las autoridades responsables, de manera inmediata, cesen los actos de incomunicación y tortura psicológica y mediática, así como cualquier otro acto de los contemplados por el artículo 22 de la Constitución”.
Igualmente responsabiliza a las autoridades del Reclusorio Sur, donde se encuentra Uriel Carmona, de la salud física, psicológica y de su seguridad del imputado.
Ernestina Godoy aclara que Uriel Carmona no cuenta con fuero por el caso Ariadna Fernanda por orden de la SCJN
En su mensaje a medios, Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, aclaró que Uriel Carmona no cuenta con fuero por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Lo anterior porque desde el pasado 12 de julio la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el fiscal de Morelos cuenta con fuero constitucional pero sólo es aplicable para delitos federales.
Por su parte la fiscal de la CDMX, acusó a Uriel Carmona de determinar ante la opinión pública un peritaje de necropsia del cuerpo de Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, por lo que la causa de muerte de la joven había sido por una grave intoxicación alcohólica y una broncoaspiración.
Ante ello, aseguró que el fiscal de Morelos sí tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria, a pesar de ello, decidió culpar a Ariadna Fernanda de su propia muerte.
Agregó que Uriel Carmona dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos ni con los actos registrados en la investigación, con lo que posiblemente el fiscal habría entorpecido la procuración de justicia.
Con base al seguimiento de las denuncias de la familia de Ariadna Fernanda es que la fiscalía de la CDMX decidió iniciar esta investigación que se nutrió de un importante número de:
- Datos de prueba
- Dictámenes periciales
- Informes policiales
- Entrevistas
Con lo que les permitieron aprehender y obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Uriel Carmona, luego de acreditar su posible participación en la comisión del delito en el retardo de la justicia.
Asimismo sostiene que la Fiscalía de la CDMX está apegada a SCJN que determinó que el fiscal de Morelos no tiene fuero constitucional ante el delito vinculado al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
“El servidor público imputado no cuenta con ninguna inmunidad procesal para los delitos contenidos en esta causa penal.
Así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra constitución federal y no así para delitos del fuero común del que nos ocupa”
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX
Adicionalmente agregó que a pesar del amparo obtenido por el fiscal de Morelos para evitar su extradición, este no incide en la medida cautelar de la prisión preventiva por el caso de Ariadna Fernanda y sostuvo que la Fiscalía de la CDMX no encubrirá a servidores públicos y que buscará hacerle justicia a la joven.