La actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, compartió su intención de ser fiscal de la CDMX por 4 años más.
Esto sería posible ya que el pasado mayo de 2023 la ley orgánica de la fiscalía de la CDMX recibió una reforma que permitiría a la fiscal ratificarse en su cargo durante otro periodo similar, hecho por el cual fue declarada como “ley Godoy”.
Y es que, de acuerdo con lo modificado en la ley orgánica, la ratificación de un periodo más que el establecido (4 años) deberá ser aprobado fácilmente por el Consejo Judicial Ciudadano, independientemente del Congreso de la CDMX.
Ernestina Godoy busca reelección para ser fiscal de la CDMX por 4 años más
Ernestina Godoy hace oficial que buscará su ratificación como fiscal de la CDMX por 4 años más, tal como lo compartió en su red social, anexando su intención por escrita dirigida al Consejo Judicial Ciudadano.
En la misiva, dirigida a Jorge Nader Kuri, presidente del Consejo Judicial Ciudadano, hace alusión al artículo 42 de la ley orgánica, comunicándole oficialmente su “determinación” de someterse a proceso de ratificación.
En sus razones para continuar como fiscal de la CDMX durante otros 4 años, Ernestina Godoy expone que la capital requiere de una FGJ “fuerte, autónoma y altamente calificada”, que contribuya a la paz y seguridad de sus ciudadanos.
Por lo mismo, se necesita que la CDMX tenga acceso a la justicia, se combata la impunidad y sea un espacio de derechos y libertades, para conseguir que la democracia funcione, con “una defensora de los derechos humanos” como ella.
Ernestina Godoy agregó durante su titularidad se ha dedicado a consolidar la fiscalía y ha puesto “a las víctimas en el centro” que reciban la reparación del daño, trabajando incansablemente para una CDMX justa.
Por lo mismo, para el próximo periodo se requiere la consolidación de todo lo que su mandato en la fiscalía de la CDMX se ha emprendido, “se requiere experiencia, profesionalismo y un equipo consolidado” para avanzar en las transformación.
Tal como menciona, Ernestina Godoy tiene 5 años como fiscal de la CDMX, iniciando el 5 de diciembre de 2018.
Estos son los pasos a seguir para la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX
Para iniciar la ratificación es necesaria la intención escrita de Ernestina Godoy hacia el Consejo Judicial Ciudadano, posteriormente se iniciará un proceso público y abierto para la evaluación del desempeño de la fiscal.
Con base en el resultado de dicha evaluación, el Consejo Judicial Ciudadano emitirá su decisión sobre la ratificación de Ernestina Godoy, sometiendo a voto dentro del mismo órgano, que deberá ser de más de las dos terceras partes a favor.
A raíz de esto, se turnará al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, en un periodo de 30 días naturales; después, tendrá 15 días más para emitir su opinión sobre la ratificación ante el Congreso de la CDMX.