¿El uso de casco es obligatorio para las personas que se transportan en motocicleta eléctrica por las calles de la CDMX? Te contamos lo que dice la ley al respecto.

De forma reciente, ha proliferado entre los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) la utilización de la motocicleta eléctrica como un medio de transporte más.

Sin embargo, algunos de los usuarios de los vehículos no tienen claro cuáles son las medidas y obligaciones que son aplicables para ellos, como es el caso del uso del casco.

Pero entonces, ¿en la CDMX es obligatorio portar casco si te transportas en una motocicleta eléctrica? En la ley está bien definido qué es lo que se tiene que hacer al utilizar dichos vehículos.

Motocicleta eléctrica

Esto dice la ley sobre el uso de casco en motocicleta eléctrica

En medio del aumento en el uso de las motocicletas eléctricas, las autoridades de la CDMX explicaron que que para las personas que transporten en esos vehículos, sí es obligatorio usar casco.

Así lo destacó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por medio de un mensaje que compartió en redes en el que explicó que es una obligación por un importante motivo.

En torno a ello, el organismo capitalino destacó en la publicación que es obligatorio usar caso, dado que las motocicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

La ley regulatoria en la materia, es decir el reglamento de tránsito de la CDMX, define que la velocidad máxima para que un vehículo se califique como no motorizado, es justamente 25 kilómetros por hora.

Al destacar que el precepto aplica aun en vehículos con motor eléctrico, el Centro de Orientación Vial refirió que el casco es obligatorio en especial cuando las motocicletas eléctricas llegan a dicha velocidad.

¿Las motocicletas eléctricas se deben emplacar? Te contamos lo que dice la ley

La proliferación de las motocicletas eléctricas en la CDMX ha obligado a las autoridades capitalinas poner en marcha mecanismos con el fin de regular su uso y circulación.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, estableció durante el pasado mes de mayo, que con base en la ley en la materia, los vehículos deben cumplir con diversas disposiciones.

Además del uso de casco como medida obligatoria, la Semovi definió que las motocicletas eléctricas que también son conocidas como e-bikes, tienen que cumplir con el emplacamiento.

De la misma forma, el organismo resaltó que los conductores de los vehículos que alcancen velocidades 25 kilómetros por hora o más, tienen que contar con la respectiva licencia de conducir.

En caso de usar las e-bikes que alcancen las velocidades señaladas y no se cumpla con las disposiciones, los conductores pueden recibir multas que podrían ir hasta la remisión de su motocicleta eléctrica al corralón.