Las autoridades han alertado acerca de la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Cutzamala, que dota de agua a la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México.
Y es que luego de que se reportara que los niveles de agua en las diversas presas que lo alimentan se encuentran en un mínimo histórico, una nueva actualización tiene datos muy poco esperanzadores.
De acuerdo con Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), los niveles de agua, hasta el último análisis efectuado el pasado 11 de febrero de 2024, continúan disminuyendo críticamente.
¿Cómo se encuentra hasta hoy el Sistema Cutzamala, que dota de agua a la CDMX y Estado de México? La situación es crítica
Citlali Peraza Camacho alertó que la situación en el Sistema Cutzamala, encargado de dotar agua a la CDMX y Estado de México, es verdaderamente crítica, pues los niveles del agua continúan la baja.
La directora del OCAVM manifestó ello durante la pasada sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que el último análisis, realizado el 11 de febrero, arrojó que las presas que componen este sistema se encuentran en un 38.7% de la totalidad de su capacidad, lo que representa 303.13 millones de metros cúbicos de agua.
Estos datos suponen que el Sistema Cutzamala se encuentra a tan solo 133 días de colapsar, pues pasados estos días llegará a los niveles ínfimos para su operación.
Peraza Camacho señaló que en comparación con años anteriores, en los meses de febrero, el Sistema Cutzamala promediaba 75.4% de capacidad.
¿Cómo se encuentra las presas que alimentan al Sistema Cutzamala?
Citlali Peraza Camacho compartió los niveles actuales que reportan las diversas presas que alimentan al Sistema Cutzamala hasta el último corte.
La directora del OCAVM, compartió que estos son:
- Presa Villa Victoria, 56 millones de metros cúbicos (Mm3), que se traduce en 30.2% de su capacidad
- Presa El Bosque, 118 millones de Mm3
- Presa Valle de Bravo, 128 millones Mm3, es decir, al 32.5%
La funcionaria manifestó que tiene esperanzas de que la situación pueda cambiar durante la próxima temporada de lluvias, estimada para llegar después del mes de julio de este 2024.