Un tierno animalito llegó a Chapultepec en Ciudad de México (CDMX), desde Japón, el pasado 23 de mayo tras realizar un viaje de 12 horas, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Sin embargo, los animales recién llegados a Chapultepec están en peligro de extinción ya que se utiliza en la gastronomía, además de que sus crías son buscadas como mascotas exóticas, razón por la que diversas organizaciones busca su protección.

Entre las características de los animalejos que llegaron a Chapultepec desde Japón destaca que habitan en las costas de Perú y Chile, de una corriente que les da nombre, además de que miden entre 45 y 60 centímetros.

Centro de Conservación de Chapultepec dio la bienvenida a ejemplares del pingüino de Humboldt desde Japón

Tal como compartió la Sedema, el pasado 23 de mayo llegaron desde Nagoya, Japón, 5 ejemplares de pingüino de Humboldt, 3 hembras y 2 machos, al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.

De acuerdo con lo señalado por Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, los 5 pingüinos de Humboldt llegaron a Chapultepec desde Japón en un vuelo de 12 horas, en contenedores reforzados y separados.

Este viaje por parte de los pingüinos de Humboldt, asegura Sedema, contó con todos los requisitos que necesitaron, aunque tras su llegada el 23 de mayo, continúan en cuarentena bajo la atención de veterinarios y biólogos.

Se tiene previsto que los pingüinos de Humboldt pasen al menos un mes en cuarentena para que después, los visitantes de Chapultepec puedan conocerlos; aunque te compartimos algunas de sus características:

  • tienen entre uno y dos años de edad
  • miden de 50 a 70 centímetros
  • comen pescado como:
    • arenque
    • macarela
    • capelin
    • sierra
    • calamar

Esto es como parte de un acuerdo de conservación de CDMX con Japón, que involucra el intercambio de ejemplares de vida silvestre como el pingüino de Humboldt, que se firmó con la ciudad de Nagoya con motivo del 45 aniversario de hermanamiento.

En dicho intercambio de los pingüinos de Humboldt desde Japón a CDMX, también se embarcaron 6 conejos de los volcanes, conocidos como teporingos, que fueron recibidos en el zoológico de Higashimaya.

Este animal llegó a Chapultepec desde Japón

Los pingüinos de Humboldt no son los únicos animales que llegaron a Chapultepec

Además de los pingüinos de Humboldt, en Chapultepec dieron la bienvenida a un tapir centroamericano conocido como “Kinich”, de 6 años de edad, que llegó a CDMX de visita desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esto también como parte de un intercambio de con el Centro de Conservación de Chiapas, ZooMAT, para que se puede lograr la reproducción de el tapir centroamericano que también está en peligro de extinción.

El acuerdo de colaboración incluyó también que el tapir centroamericano de 19 años originario de Chapultepec, viajara desde el pasado 30 de abril al ZooMAT para comenzar con un acoplamiento con las hembras del centro chiapaneco.

El tapir es conocido como “el jardinero del bosque”, aunque actualmente sus 4 especies están en peligro de extinción, por lo que los centros, como el de Chapultepec, buscan la reproducción de la vida silvestre y evitar su extinción.