Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron en Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde acusaron abandono por parte de la máxima casa de estudios.

La FAD, desde el pasado miércoles 15 de febrero, está en paro indefinido de labores pues los y las estudiantes exigen mejores condiciones para su escuela, desde seguridad en los trayectos en el transporte público, pues no cuentan con una línea de Pumabús, hasta materiales que necesitan para estudiar.

“Sepan que la UNAM no le da la importancia debida al Arte, ni al Diseño y que nos tienen en condiciones deplorables”.

Alumna de la FAD

Es por esto que la comunidad estudiantil de la FAD de la UNAM convocaron a una protesta este lunes 20 de febrero de 2023 en la Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México (CDMX).

Hace justo una semana, el pasado 13 de febrero, al interior de la UNAM ocurrió otra manifestación; familia, amigos y estudiantes marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a la Facultad de Veterinaria para exigir justicia por el feminicidio de Lorena Escobar, alumna asesinada el 8 de febrero en la CDMX.

¿Por qué protestan estudiantes de la FAD de la UNAM?

Las razones por las que los y las estudiantes de la FAD protestaron hoy en la UNAM incluye inseguridad en los traslados a sus instalaciones, ubicadas en prolongación Constitución 58A, en la colonia La Concha, alcaldía Xochimilco, pues aseguran que los asaltos han ido en aumento, así como las agresiones en los alrededores del plantel.

También acusan que esta facultad de la UNAM está sobrepoblada y que hay denuncias por casos de acoso sexual por parte de académicos que no han sido resultas.

La comunidad estudiantil de la FAD UNAM busca visibilizar las condiciones de rezago por la lejanía de su plantel del campus central, y la más reciente inconformidad es por la reducción de espacio de almacenamiento para los alumnos que requieren de esta herramienta para estudiar.

“Otras razones como la precariedad de presupuesto, mobiliario obsoleto, y materiales que no permiten trabajar en condiciones. Una inconformidad mayor producto de que esa facultad está alejada y por lo tanto los tienen casi en el olvido”, señalaron.

Además, la falta de un servicio médico adecuado y de mantenimiento a los materiales que utilizan para estudiar, y que no tienen áreas para hacer deporte.

De acuerdo con los y las estudiantes, estas exigencias las han tenido por años sin que las autoridades de la FAD les den respuestas o algún tipo de solución, por eso decidieron comenzar el paro indefinido y exponer sus demandas en Rectoría.

La marcha de este 20 de febrero comenzó a las afueras del Metro Universidad; el contingente pasó por la Facultad de Ingeniería y la de Derecho hasta llegar a Rectoría de la UNAM.