Organizaciones civiles, en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan presentar una iniciativa de ley sobre la eutanasia en la Ciudad de México (CDMX).
La eutanasia es un procedimiento médico para acelerar la muerte de un paciente para evitar su sufrimiento innecesario; sin embargo, en México no se tiene legislada esta opción para quienes desean una forma de morir sin prolongar su sufrimiento.
De acuerdo con los especialistas, así como las asociaciones civiles en favor de la eutanasia en la CDMX, toda persona que no goza de salud física, debería tener derecho a decidir sobre su vida y poder recibir ayuda de un profesional.
Por ello, la Asociación Libertad para Morir A.C. presentará una iniciativa de ley para la muerte médicamente asistida, o eutanasia, al Congreso de la CDMX.
Te contamos los detalles de esta iniciativa de ley sobre la eutanasia.
¿Cuáles son los detalles de esta posible iniciativa de ley para eutanasia en la CDMX?
De acuerdo con la profesora en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, la muerte médica asistida se da cuando, una persona con su capacidad mental intacta, pero con condiciones de vida reducidas, ejerce su libertad de determinar que ya no quiere vivir con sufrimiento.
En este sentido, la posible iniciativa de ley sobre la eutanasia que se presentará al Congreso de la CDMX busca que se dé la opción de decidirse por una muerte médicamente asistida a personas que padecen enfermedades que interrumpen su proyecto de vida sin que importe su edad.
La eutanasia también sería accesible para quienes consideran que su existencia llegó a un punto donde carece de sentido, han perdido el disfrute de la vida o se encuentran en situaciones limitantes.
Esta iniciativa de ley es por una muerte digna para quienes tienen aún la capacidad de decidir y que buscan tener el mejor final posible y con el menor dolor y sufrimiento posible.
Por su parte, el abogado Pedro Isabel Morales Aché, miembro de la Asociación Libertad para Morir A.C., enfatizó que la eutanasia no debería considerarse ni ilegal ni inmoral.
Eutanasia CDMX: Iniciativa contempla sanciones para quien niegue la muerte asistida
Morales Aché, también miembro del Colegio de Bioética refirió que en la iniciativa del ley de eutanasia en la CDMX también se contemplan sanciones para quienes nieguen la muerte asistida.
Según el abogado, una vez que la persona solicitante encuadra en los supuestos previstos por el proyecto de ley, tendría como derecho subjetivo recibir los auxilios eutanásicos por parte de los servicios públicos de salud.
Por ello, su incumplimiento debería ser sancionado por normas secundarias, aunque se respeta el derecho a la objeción de conciencia, a título personal, no institucional.
A su vez, la coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría del área de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, Ingrid Vargas Goicoechea, destacó que la muerte es un fenómeno natural que tarde o temprano experimentaremos, y en la actualidad gracias a los avances tecnológicos y la medicina se puede prolongar la vida.
Por ello, consideró que hoy más que nunca es importante discutir cómo queremos dejar la vida, hay mucho qué hacer en este sentido, existen ámbitos que se han adelantado a tomar acciones en esta materia, y además se requiere analizar, discutir y regular.