México. - La mañana de este lunes 30 de agosto, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que fue golpeada en la cara por un Policía de la Ciudad de México (CDMX).
Sin embargo, en redes sociales se han difundido diferentes elementos en los que se exhibe que el propio PAN y el PRD serían los responsables de provocar la agresión contra Lía Límón.
La senadora de Morena, Citlali García, compartió en Twitter un par de imágenes en las que se muestra una conversación grupal de WhatsApp.
Bloqueo en el Congreso de la CDMX fue convocado bajo amenazas, acusan
De acuerdo con lo indicado, la conversación que corresponde a un grupo de colaboradores de la alcaldesa electa de Tlalpan, la perredista Alfa González.
En las mismas imágenes se muestra desde ayer domingo se ordenó a los colaboradores participar en el bloqueo de hoy lunes en el Congreso de la CDMX, en el que ocurrió la agresión contra Lía Limón.
En la conversación, se exhibe que Jonatan Osnaya -colaborador de Alfa González- resaltó que participar en el bloqueo de esta mañana se trataba de una acción obligatorio.
De lo contrario, advirtió el operador, las posibilidades de hacerse de un cargo en la próxima administración de la alcaldesa electa de Tlalpan serían menores.
“Mañana la jefa solicita toda la presencia de todos los líderes y promotores que participaron en la campaña en un bloqueo en Donceles. (...)
La jefa acaba de decir que es obligatorio. (...)
Repito es obligatorio.
Es todo el día.
Quien quiera estar en la alcaldía es momento de demostrarlo.
Al respecto, Citlali Hernández acusó que trabajadores fueron amenazados para obligarlos a participar en los hechos que dijo, se trataron de un “acto de provocación que premeditadamente organizaron”.
Presencia policiaca en el Congreso de la CDMX fue solicitada por diputada del PAN
Además de la convocatoria por parte del PRD para realizar el bloqueo en el Congreso de la CDMX, se destaca que la presencia policiaca en las inmediaciones del inmueble, fue solicitada por el propio PAN.
Lo anterior debido a que desde el pasado viernes 27 de agosto, la diputada local del PAN, Ana Patricia Baez Guerrero, solicitó el resguardo por parte de elementos antidisturbios de la Policía de la CDMX.
En su petición, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX argumentó que se requería la presencia policial, debido a que se lleva a cabo un periodo extraordinario de sesiones.
“(...) le solicito el auxilio de la fuerza pública afuera del Recinto Legislativo, derivado que se lleva a cabo un periodo extraordinario de sesiones del Tercer Año Legislativo en el Congreso de la Ciudad de México el día lunes 30 de agosto de 2021 a partir de las 8:00 horas”
Ana Patricia Baez Guerrero
Por ello, Citlali Hernández acusó que el PAN y el PRD no solo convocaron al bloqueo bajo amenazas, sino que también ellos mismos solicitaron la presencia policiaca para provocar un encontronazo.
Afirman que Lía Limón no fue golpeada por policía de la CDMX
Por medio de redes sociales, se han difundido diferentes versiones en las que se asegura que contrario a lo acusado por Lía Limón, no fue un policía de la CDMX quien la golpeó en el rostro.
Como muestra de lo anterior, circula un video del diario El Heraldo en el que supuestamente se puede observar que el golpe contra Lía Limón, fue propinado por uno los manifestantes.
En la grabación se aprecia que un hombre que empuja los escudos de los policías, habría dado un manotazo en el rostro de Lía Limón, sin embargo la toma es de la espalda de la alcaldesa electa.
Asimismo, tomando como referencia el mismo video, internautas afirman que fue la propia Lía Limón quien inició las agresiones en contra de los policías.
Según lo indicado, en las imágenes se observa que Lía Limón es quien presuntamente comenzó con los empujones, ya que se abalanzó en contra de los elementos de seguridad.
Policías que participaron en los hechos serán suspendidos
Pese a las acusaciones en contra del PAN y la misma Lía Limón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que investiga los hechos para identificar a los policías involucrados.
La SSC comunicó que los policías serán citados a declarar y serán suspendidos de sus funciones en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
La dependencia capitalina informó que en el operativo de acompañamiento de este lunes por la mañana en el Congreso de la CDMX, participaron cerca de 80 elementos.