La familia de Lorena Escobar, alumna de la Facultad de Veterinaria asesinada el 8 de febrero pasado, acusó falta de atención por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) y encabezaron una marcha en Ciudad Universitaria de la UNAM para exigir justicia por el feminicidio.
Este lunes 13 de febrero de 2023, al interior de Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), alumnas de la UNAM, amigas y amigos, así como la familia de Lorena Escobar, protestaron por justicia.
Con consignas como: “No estamos todas, nos falta Lorena”, “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal” y “Justicia para Lorena”, el contingente avanzó por Circuito Escolar hasta llegar al altar que en su facultad instalaron.
Lleno de flores y fotos de Lorena Escobar, en el memorial se reunieron decenas de estudiantes para escuchar a la familia de su compañera víctima de feminicidio en la CDMX, pero también para guardar un minuto de silencio, aplaudirle y entonar un goya.
Varias de sus amigas hablaron sobre Lorena y le agradecieron los momentos que pasaron juntas, lloraron, se abrazaron y abrazaron a sus papás, y pidieron estar alertas a las señales de violencia en las relaciones de pareja.
La falta de atención y negligencia de las autoridades de la CDMX con el feminicidio de Lorena Escobar
Luego de la marcha en la UNAM que lideraron los papás de Lorena Escobar, en el altar que colocaron alumnas de la Facultad de Veterinaria, acusaron que no han recibido atención por parte de las autoridades de la CDMX y que, quizás, si la hubieran atendido a tiempo, su hija seguiría con vida.
Raúl Escobar, papá de Lorena, explicó que tras el ataque contra su hija por parte de quien era su exnovio el pasado miércoles 8 de febrero, la ambulancia tardó en llegar para atender a la joven, quien aún se encontraba con vida.
El feminicidio de Lorena Escobar ocurrió en su casa, en un departamento de la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo; de ahí, la trasladaron al Hospital de Xoco en Coyoacán pero no la atendieron porque la joven necesitaba una tomografía y ahí no tenían el material para realizarla.
Luego, la estudiante de la UNAM fue trasladada, en medio del tráfico de la CDMX alrededor de las 4 de la tarde, a un hospital de Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero; aquí fue donde Lorena murió luego de horas de haber recibido los disparos.
El calvario para la familia de la víctima no terminó ahí, pues aunque les notificaron sobre su muerte, estaban esperando que fue trasladada al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) pero en su lugar, sin notificarles, el cuerpo de Lorena fue enviado al Ministerio Público de la alcaldía Benito Juárez.
“¿Dónde estaban los helicópteros que podían trasladar a mi hija?, fue una irresponsabilidad del gobierno, mal funcionamiento de la Fiscalía de la Ciudad de México”.
Raúl Escobar
El papá de Lorena Escobar aseguró que si su hija hubiera sido atendida desde el primer momento, ella estaría viva.
Ahora, están a la espera de que personal de la Fiscalía de CDMX se comunique con ellos para informarles el estado de la carpeta de investigación pues no han sido convocados a ninguna reunión, además de que el departamento donde ocurrió el feminicidio sigue resguardado y ellos sin poder acceder a sus objetos personales.
Describieron que Lorena Escobar era el pilar de su casa y que ahora, no pueden hacer nada más que esperar respuesta de las autoridades.
En la Facultad de Veterinaria, la familia de la estudiante de 25 años fue atendida por las autoridades de dicha escuela y continuaron recibiendo muestras de apoyo por parte de los y las amigas de Lorena; informaron que harán un mural con su rostro y que los acompañarán en su exigencia de justicia.
El feminicidio de Lorena Escobar, alumna de Veterinaria de la UNAM
Lorena Escobar, joven de 25 años de edad, fue asesinada el miércoles 8 de febrero de 2023, al interior de su departamento en la colonia Escandón, CDMX; su exnovio disparó en su contra y luego se suicidó.
El feminicidio de Lorena Escobar se ha comenzado a difundir porque su familia reveló que la joven ya había acudido al Ministerio Público de la alcaldía Miguel Hidalgo a denunciar amenazas por parte de su exnovio, sin embargo, no procedió porque le dijeron que no tenía golpes visibles.
Lorena Escobar era alumna de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y tenía programado su último viaje de prácticas de su carrera.
En el memorial que instalaron en su escuela, Lorena aparece en decenas de fotos sonriendo, con su gatito y su perrito, con amigas, con flores y varias con su toga y birrete de la UNAM; “le cortaron sus alas”, dijo su papá.
Hasta el momento, lunes 13 de febrero, a 5 días del feminicidio de Lorena Escobar, la Fiscalía de la CDMX no ha dado detalles del caso y lo que se hizo público fue información filtrada por la misma dependencia.