Este 15 de marzo, familias de desaparecidos protestaron en el búnker de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para exigir la destitución del fiscal en la materia, May Gómez, por incompetencia para atender sus casos.
Los colectivos manifestaron a la fiscal Ernestina Godoy su inconformidad por la actuación de May Gómez, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas (FIPEDE).
Al no ser atendidos por Godoy, el documento con sus demandas fue recibido por Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quien prometió una respuesta para el 24 de marzo.
¿Por qué protestan las familias de desaparecidos en la CDMX?
Las familias de personas desaparecidas aseguraron que las omisiones de May Gómez constituyen un obstáculo para garantizar sus derechos pues:
- No ha mostrado capacidad para resolver los casos de desaparición
- No muestra voluntad ni capacidad para trabajar como las familias
- No tiene conocimiento de los casos
- No participa en las mesas de trabajo ni ofrece respuestas suficientes a las peticiones de las familias
- Su trabajo se reduce a generar oficios que no se concretan diligencias de búsqueda
- Ha sido incapaz de transformar la atención deficiente a sus denuncias
- En los trabajos de inteligencia no ha mostrado experticia
- Tiene desconocimiento de los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas
- No muestra comprensión de la importancia de la perspectiva diferenciada ni de género
- No ha mostrado interés en capacitar y sensibilizar al personal de la FIPEDE
Y exhibieron que han sido tratadas con lenguaje violento, discriminatorio e intimidaciones, además, se les niega su derecho a acceder a la carpeta de investigación y no hay coordinación entre dependencias encargadas de buscar a desaparecidos.
Entre los casos exhibidos durante la protesta se encuentran las desapariciones de Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017 en la alcaldía Tlalpan; Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la UNAM desaparecida el 27 de abril de 2018.
Así como Viviana Garrido Ibarra fue desaparecida el 30 de noviembre de 2018, vista por última vez cerca de la estación Ermita del Metro; Natali Carmona Hernández, el 27 de enero de 2019 en San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.
Braulio Bacilio Caballero, desaparecido el 28 de septiembre de 2016 y las desapariciones de Leonel Baez Martinez, Ángel Gerardo Ramírez Chaufón y Jesús Armando Reyes Escobar, quienes fueron vistos por última vez en la colonia Lindavista, el 29 de noviembre de 2019.
May Gómez debe ser destituido e investigado
Los colectivos que protestan este 15 de marzo piden la destitución de May Gómez y se le inicié un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Así como una carpeta de investigación por los delitos que pueda resultar responsable: “las familias no queremos sufrir más revictimización, omisiones y violencia por lo que solicitamos su ínter urgente”.
Otra de sus exigencias es que se concrete la Unidad de Análisis de Contexto y se cumpla con la capacitación y evaluación de los servidores públicos encargados de estos casos.
Aunque el motivo principal es la destitución de May Gómez, las familias exigían que Ernestina Godoy las recibiera, pero la fiscal no salió.