Colectivos de familias de personas desaparecidas pidieron una reunión con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, sobre la Glorieta de la Palma y su solicitud para que sea renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

A través de varios comunicados, los colectivos que conforman la Brigada Nacional de Búsqueda y el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, solicitaron diálogo con Claudia Sheinbaum.

La Red de Enlaces Nacionales, formada por 160 colectivos de familiares de personas desaparecidas, señaló que la exigencia es que respeten los espacios de reunión, memoria y lucha por todos los que hacen falta.

Comunicado de la Red de Enlaces Nacionales

Colectivos de familias están abiertos al diálogo con Claudia Sheinbaum

Las familias de desaparecidos señalaron que buscan llegar a acuerdos y soluciones respecto a la Glorieta de la Palma.

Lo anterior porque refirieron que el Ahuehuete que se pretende plantar en la Glorieta de la Palma puede cuidar las fotos de los desaparecidos y ellos, como familias, cuidarían del árbol porque representaría “la esperanza de encontrarles”.

“No se puede borrar la realidad que se vive en todo el país, lamentablemente estamos alcanzando la cifra oficial de 100 mil personas desaparecidas, ahora más que nunca necesitamos apuntar por espacios de construcción de paz y seguros para las familias”.

Red de Enlaces Nacionales

El movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) aseguró que aceptan al Ahuehuete que se plantará como un símbolo nacional que cobije a sus seres queridos desaparecidos.

Y además de diálogo, pidieron:

  • Una disculpa pública por retirar las fotos de sus desaparecidos
  • Que se les entregue las fotos de sus familias, así como las estructuras para su instalación
  • Que retiren las vallas que rodean la Glorieta de la Palma, renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos
  • Que el diálogo con Claudia Sheinbaum sea en una sede neutral
  • Y que acudan a la reunión observadores externos al proceso
Comunicado de FUNDEM

“Los espacios de memoria histórica son necesarios para la sociedad, para recordar lo que pasa en nuestros pueblos. Negarlos es negar nuestra historia”.

Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios

A la solicitud para la reunión se unió el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Las familias estarán a la espera de la respuesta por parte del gobierno de la CDMX y su titular, Claudia Sheinbaum.

Familias de desaparecidos toman la Glorieta de la Palma

El pasado domingo 8 de mayo, colectivos de familias de desaparecidos tomaron la Glorieta de la Palma e instalaron fotos de sus seres queridos, así como una lona con la leyenda “Glorieta de las y los Desaparecidos”.

Las familias de personas desaparecidas reclamaron la Glorieta de la Palma porque consideran que hace falta un lugar para recordar a las miles de personas que no están con sus familias.

A través de un comunicado, los colectivos de familias con personas desaparecidas explicaron que la Glorieta de las y los desaparecidos busca ser un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares.

Sin embargo, al siguiente día, la rotonda amaneció sin las fotos de las personas desaparecidas, lo que ocasionó el reclamo de las familias hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Glorieta las y los Desaparecidos con vallas
Las vallas alrededor de la Glorieta de la Palma

La jefa de gobierno de la CDMX respondió que la Glorieta no puede ser tomada para el memorial que pidieron pues comentó que “ya existen muchos monumentos y antimonumentos en la ciudad”, y que está abierta al diálogo para colocarlo en otro lugar.

También mencionó que “un grupo de ciudadanos”, es decir las familias de los desaparecidos, no puede estar por encima de lo que decidieron los capitalinos en la consulta popular para sembrar un ahuehuete.

El 10 de mayo, durante la marcha por el Día de las Madres, familias volvieron a colocar fotos de sus desaparecidos en la Glorieta pero más tarde, el gobierno capitalino instaló vallas a su alrededor para evitar más protestas.